Un texto que busca ofrecer orientaciones y reflexiones didáctico-pedagógicas para diseñar unidades curriculares STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) integradas en el aula multigrado fue el trabajo realizado por un equipo de docentes del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, liderado por el académico y profesor Rodrigo Jiménez Villarroel.
El libro brinda la posibilidad para que el profesorado multigrado diseñe propuestas didácticas interdisciplinares STEM, es decir, una innovadora formar de desarrollar procesos de enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología, que promueva aprendizajes necesarios y relevantes, especialmente habilidades para este siglo y distintas formas de actuación por parte de los y las estudiantes.
Este material fue desarrollado en el marco de un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar convocatoria 2019, financiado por el Programa de Formación Inicial Docente UACh. El texto es el fruto de un trabajo colaborativo mancomunado realizado entre los años 2019 y 2021 en dos grandes etapas. La primera, que derivó en un marco teórico, para el diseño de unidades STEM integradas para el contexto multigrado (Castro, Jiménez y Medina, 2021) y, la segunda, el taller de formación continua realizado con un grupo de 14 docentes de diversos contextos multigrado del territorio de la Región de Los Lagos, con foco en la evaluación participativa del marco y el co-diseño de unidades STEM integradas para el aula multigrado.
El libro cuenta con una serie de ilustraciones que dan cuenta del propósito del libro en estilo acuarela digitalizada. El material educativo estará disponible de forma digital desde el mes de enero. Se podrá acceder a él desde las páginas oficiales de las carreras Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt. También se encuentra físicamente, pero son solo 21 copias, las que serán distribuidas en diversos sectores del área educativa.
El coordinador del proyecto, Rodrigo Jiménez explica que “la idea del libro nace al constatar los desafíos que experimenta el contexto educativo rural multigrado en los tiempos actuales, cuando se advierte la necesidad de garantizar a los y las estudiantes experiencias educativas relevantes que les permitan desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan ser agentes de cambio en sus territorios y actuar en relación con las problemáticas de carácter interdisciplinar que enfrentan sus comunidades en un mundo interconectado e interdependiente”.
Además, el docente destacó la contribución que da este material educativo: “El objetivo del libro y de la comunidad que se ha configurado es ofrecer orientaciones y reflexiones didáctico-pedagógicas para diseñar unidades curriculares STEM integradas en el aula multigrado. Esto quiere decir que el libro brinda la posibilidad – siempre contextualizable y perfectible- para que el profesorado multigrado diseñe propuestas didácticas interdisciplinares STEM, es decir, una innovadora formar de desarrollar procesos de enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología”, puntualizó.
El equipo que trabajó en este libro y talleres previos a su elaboración está conformado por académicos y académicas del Instituto de Especialidades Pedagógicas: Ángela Castro Inostroza; Jhonny Medina Paredes; y Rodrigo Jiménez Villarroel. También es autora la profesora Nicole Castrelo Silva, que se desempeña en una escuela de la Región de O’Higgins y un grupo de profesores y profesoras multigrado de diversas comunas de la Región de Los Lagos, que enriquecieron las reflexiones y orientaciones didácticas desde la mirada de quien se desempeña en el aula multigrado.
Por su parte, Patricio Ampuero, profesor de la Escuela Rural Arturo Pérez, valoró el taller de Formación Continua que se realizó en el marco de este proyecto que culminó con la creación de este libro. “Creo que fue importante participar en esta innovación, porque el aporte que se pueda hacer desde la base misma de la docencia, de quienes estamos experimentando la enseñanza básica en forma directa con los alumnos/as es muy importante, porque se toma en cuenta el contexto directo de cómo se hace pedagogía en la sala de clases, con nuestros estudiantes, con nuestro entorno, con nuestras características culturales, lo que le da a una innovación el carácter de ser pertinente, para nosotros los docentes de esta zona, de nuestro país y no traer experiencias de otros países para ser aplicadas en nuestro medio, que vienen con otras características culturales y sociales”.
Sobre la importancia de contar con el libro para la educación multigrado que hable del STEM el profesor, recalcó que “este material educativo sirve para que profesoras y profesores unidocentes multigrado puedan verificar que existe una forma de cambiar el currículum actual por uno que sea pertinente a nuestras características culturales campesinas, donde se enseñe a partir de lo que se conoce, siente y ve en nuestro entorno, es decir, adecuar las actividades didácticas del hacer mismo experimental de la sobrevivencia campesina a la sala de clases y con ellas desarrollar los aprendizajes en los estudiantes, o sea, aprender haciendo las matemáticas, la ciencia y la tecnología”.