Más de 30 personas participaron este miércoles en la despedida que la Dirección de Extensión brindó a su Director, Prof. Arturo Escobar, quien asumirá un nuevo desafío institucional haciéndose cargo de la Dirección del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén. A la actividad asistieron los diversos colaboradores de la Dirección de Extensión, tales como los integrantes del Consejo de Extensión conformado por los coordinadores de extensión de las diversas Facultades y unidades de la Universidad, los integrantes de la Mesa de la Cultura, además del equipo directo de la Dirección de Extensión y sus unidades adscritas, BAFUACh, Coro Universitario, Cine Club, Radio UACh, Cine Club-Teatro Universitario, Unidad de Responsabilidad Social y Programa Explora.
Destacó el especial homenaje que preparó el Conservatorio de Música, entregando un galvano por su aporte al desarrollo de la Extensión en la Universidad, en manos de su Director, Prof. Wladimir Carrasco, y su coordinador de extensión, Prof. Pablo Matamala. Se sumó el Prof. Álvaro Leiva, Director del Centro de Deportes, quien extendió asimismo un presente institucional agradeciendo su labor de relevar, integrar y reconocer a las actividades deportivas en el marco de la Extensión universitaria.
Hitos de gestión
Entre otros, destaca en la gestión del Prof. Arturo Escobar entre los años 2008 y 2013 la creación e implementación de las Políticas de Extensión UACh, de las cuales derivan a su vez diversos hitos tales como la Mesa de la Cultura, desarrollo de proyectos de infraestructura en la Casa Luis Oyarzún y Cine Club-Teatro Universitario, valoración de actividades de Extensión a través de asignación de producto académico, ceremonias de reconocimiento y establecimiento de procesos de registro de actividades e indicadores de Extensión, desarrollo de directrices editoriales y puesta en marcha de un proyecto para instaurar la Editorial UACh, incremento sustantivo en postulaciones, recursos y calidad de los Proyectos de Extensión, y firma de convenios con instituciones públicas y privadas que han derivado en innumerables actividades ejecutadas por las diversas Facultades y otras unidades de la Universidad. Asimismo, una importante proyección de la Universidad en la zona austral a través de actividades artísticas y científicas en el Campus Patagonia, destacando el Concurso de Esculturas Guillermo Franco y proyectos paralelos de talleres formativos.
Cabe señalar asimismo su activa participación como integrante y representante de la UACh en el Consejo de la Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Semillas que dejan huella
En la ocasión el Prof. Escobar se dirigió a los presentes para agradecer y relevar las actividades y tareas desarrolladas durante su periodo. “Ayer estuve con algunos chicos del Programa de Hipoterapia y me preguntaron sobre qué huellas he ido dejando. Encuentro que huellas es una palabra un tanto dura, que interviene demasiado, quiero pensar que más bien son semillas que han germinado en muchas ideas y proyectos que afortunadamente han resultado fructíferos, porque una de las cosas en que participo y sí creo, es en que hay que trabajar colaborativamente y conscientes de que todos somos seres humanos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero con el principio de tener un norte en común que nos permite navegar en un mismo barco. Ese bien en común para nosotros es la Universidad, norte que nos aleja de pensar en situaciones individuales que pueden llevarnos a distintas derivas. He tenido la suerte de trabajar en lugares donde el norte no ha sido el poder, en veterinaria con mis estudiantes levantamos el proyecto de asistencia a caballos carretoneros que sigue funcionando, la Hipoterapia, después me involucré en la responsabilidad social y esa tarea ha sido en la cual se ha desenvuelto mi vida, preocuparnos de la gente que nos rodea -y no solamente por un aspecto altruista- sino más bien viendo desde que manera desde la Universidad podemos colaborar al desarrollo de la sociedad”.
“Estas no son palabras con trasfondo político, sino que tienen que ver con la cotidianeidad y con el encantarse con lo que a uno le apasiona, la Extensión es una actividad fundamental e importante, cuando llegamos acá había bastante por hacer y especialmente en cuanto a que la Universidad reconociera este quehacer, y logramos con el Consejo de Extensión llevar adelante las Políticas de Extensión, congregar y coordinar el quehacer artístico a través de la Mesa de la Cultura, entre muchas otras cosas, que nos permiten demostrar que como Universidad somos un aporte efectivo y real a nuestra sociedad, lo que logramos valorar y registrar con indicadores”.
“Nos gustaría que se valorará mucho más, pero hemos dejado camino avanzado. Esta labor se me hizo relativamente fácil y eso se debe al apoyo de un grupo de gente con la que entendimos que la Extensión debía trabajarse así. En lo personal creo que el sello ha sido el aprender a trabajar en equipo y entendiendo y respetando a cada persona, integrándonos en forma amistosa y con ambiente de camaradería, agradezco a todos y cada uno su aporte para sacar adelante la Extensión de la Universidad Austral, nos quedan muchas cosas por hacer y queda un gran equipo de trabajo para continuar”.
Finalmente, cabe señalar que la Dirección de esta Unidad será oficializada durante los próximos días.