Un grupo de académicos integrados por Patricia Quintana Figueroa, Paulina Larrosa López -académicas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile-, Cristian Pizarro Vocar, del Programa de Formación de Profesores de la UACh, y Francisca Puentes Kamel, de la Escuela de Talentos ALTA-UACh, trabajó en la creación del libro “La escuela en rodaje: Miradas sobre educación + cine”, financiado por el Fondo de Apoyo de Material Educativo y Publicaciones en Educación del Programa de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente de la casa de estudios.
Este material pedagógico cuenta desde la historia del cine, la relación entre la cultura visual, el cine y la educación, y también propone metodologías interdisciplinarias para trabajar estas temáticas en las comunidades educativas.
El libro está dirigido principalmente a profesoras y profesores, y se incluyen además conexiones disciplinares a través de los ejes, habilidades, actitudes y objetivos transversales comunes presentes en las bases curriculares de 1º a 6º básico de Artes Visuales, Música, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación. No obstante, la propuesta didáctica puede ser eventualmente trabajada en diversas edades, incluso en enseñanza media previa contextualización de los ejes y objetivos transversales.
Paulina Larrosa, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh y parte del equipo que creó el libro, comentó que “el objetivo del proyecto es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque interdisciplinario a través del lenguaje del cine. Por ello construimos un material pedagógico que apunte a generar espacios de reflexión de diversas temáticas y que tiene como eje transversal el cine, desarrollando proyectos y actividades que conecten los diversos saberes al interior de la escuela”.
Contenido del libro
La académica Patricia Quintana, del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinadora del proyecto, comentó que este material pedagógico busca, a través de un lenguaje sencillo y cercano, ser un aporte a los procesos educativos al interior de la escuela.
Concretamente, la docente explicó que el material consiste en “un libro dedicado a profesoras y profesores principalmente de enseñanza básica, que contiene en primera instancia una breve historia del cine, algunos elementos teóricos, y los vínculos entre éste, la cultura visual y la escuela. También aborda la interdisciplina desde sus supuestos teóricos, situándola desde una proyección curricular y metodológica de trabajo con sus componentes propositivos en educación».
Además, la docente precisó que “se realiza la propuesta didáctica interdisciplinar que es el motor de este libro, cada ficha de trabajo (con actividades y proyectos) se sitúa dentro de cuatro énfasis posibles: Énfasis en apreciación cinematográfica, énfasis técnico experimental, énfasis exploratorio y énfasis creativo. Incluimos al final de la propuesta didáctica un glosario técnico”.
La etapa final del libro cuenta la experiencia de Cine Educando que el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia llevó a cabo en la Escuela Fedor Dostoievski, y que fue el puntapié inicial para la creación de este libro. El material incluye bibliografía y algunos recursos en línea que podrían ser útiles para profesoras y profesores que quieran trabajar este material.
Trabajo interdisciplinar
El proyecto tiene como énfasis transversal el cine y el trabajo interdisciplinar. Todas las actividades y los proyectos que aparecen en las fichas de la propuesta didáctica cuentan con un estudio de los ejes, habilidades, actitudes y objetivos transversales de las asignaturas de Artes Visuales, Música, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación. De este análisis surgen las propuestas, considerando que se puedan lograr diversos aprendizajes necesarios, vinculados a cada una de las asignaturas presentes en este proyecto.
El material educativo tiene como uno de sus propósitos contribuir al contexto escolar, así lo explicó Cristian Pizarro Vocar, docente del Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media de la UACh. “Este libro busca contribuir a una enseñanza con énfasis en la interdisciplina como manera de comprender y abordar los procesos educativos, como también de vincular las artes visuales a las diversas áreas del saber dentro de la escuela mediante el lenguaje del cine. Este vínculo aparece centrando la reflexión pedagógica en/desde los procesos creativos enfocados en los elementos estructurales del cine, por ejemplo, en la observación, la exploración, el manejo temporal y, por supuesto, el uso de las imágenes, y no necesariamente desde un saber técnico disciplinar rígido, reforzando la idea de que no es necesario ser expertos en cine para trabajar desde esta perspectiva”.
Distribución del libro
Se imprimirán 91 copias para ser compartidas en diferentes escuelas urbanas y rurales de la Región de Los Ríos. Francisca Puentes Kamel, académica de la Escuela de Talentos ALTA-UACh, también parte del proyecto, dijo que “la idea principal es que tengamos una presentación por parte del equipo, para luego colaborar con algunos talleres sobre el uso del material dentro de las escuelas. Asimismo, esperamos poder aportar una copia a las bibliotecas públicas de la región”.
La docente agregó que “igualmente, nuestra intención es compartir el material en formato digital. Estamos buscando la forma de tenerlo en línea y que sea de más fácil acceso para todas y todos los que estén interesados(as)”.
El lanzamiento del libro se anunciará durante los próximos meses y el acto contará con la participación de una reconocida creadora relacionada a la escena del cine y educación.