Al tercer concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT, convocatoria 2011, postularon 18 proyectos, de los cuales sólo tres fueron seleccionados para ser ejecutados: uno de la Universidad de Chile, otro de la Diego Portales y el tercero del Dr. Felip Gascón, de la Universidad de Playa Ancha, junto al cual participará este equipo de académicos.
La investigación, que se extenderá por nueve meses, se propone estudiar la construcción de sentido de los actores sociales vinculados al movimiento social, desarrollado a partir de mayo del 2011, desde la perspectiva de la diversidad temática y complejidad discursiva con que la prensa escrita y digital de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos abordaron la expansión del movimiento.
Para Felip Gascón, investigador responsable del proyecto, esta articulación entre tres instituciones de educación superior implica un estudio más profundo y tiene como sentido el reconocer al movimiento estudiantil como un agente que busca modificar la sociedad.
Poder analizar las agendas mediáticas en tres ciudades permitirá establecer correlaciones entre el sentido de una actoría nacional y las particulares actorías que se desarrollan en distintas regiones, con prácticas y actuaciones diversas.
El equipo investigador está compuesto, además, por los académicos Dr. Alonso Azócar (UFRO), Mg. Luis Nitrihual (UFRO), Dr. Rodrigo Browne (UACh), Mg. Pamela Romero (UACh), Mg. Javiera Carmona (UPLA) y Mg. César Pacheco (UPLA), quien es, también, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas de nuestra Facultad.
El estudio sobre cómo los medios de comunicación representan y ponen en circulación a los actores sociales del movimiento estudiantil, permite pensar en el grado de innovación y flexibilidad de las agendas mediáticas y su capacidad de análisis respecto de formas emergentes de organización social.
Diarios de la cadena de El Mercurio (El Mercurio de Valparaíso, Diario Austral de Temuco y Diario Austral de Los Ríos) en sus versiones impresas y portales noticiosos de la cadena de diarios ciudadanos Mi Voz (El Martutino, La Opiñon y El Naveghable) serán analizados y comparados para determinar el tipo de discurso que emitieron sobre este tema.
“Será interesante comparar similitudes y diferencias en la articulación de las agendas locales de los medios que cubrieron las acciones del movimiento estudiantil, reconociendo la importancia de entenderlo como un movimiento fragmentario en lo político e ideológico, pero también en la particularidad que se da en cada ciudad y región”, afirma el Dr. Gascón.
La articulación de estas tres instituciones es una alianza que se viene trabajando desde hace tiempo en temas de extensión e investigación, particularmente, y que permite reconocer la importancia de una producción científica desde regiones y su influencia en el medio.
Por lo mismo, el Dr. Gascón quiso recalcar la constitución, el 2011, de la Asociación Nacional de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile), institución que permitirá potenciar los estudios y análisis de todos quienes se vinculen al área.
El proyecto “El movimiento estudiantil 2011: diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos” se adjudicó más de 22 millones de pesos para su ejecución, y sus resultados podríamos conocerlos a finales de septiembre.