Su primera cuenta pública rindió la tarde de este martes 11 de enero el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, quien junto a su equipo de directivos superiores compartieron los principales resultados de la gestión iniciada a mediados de junio de 2021 y los principales planes de trabajo y desafíos para 2022.
Ver palabras del Rector de la UACh y presentación.
La actividad, como es habitual, se realizó en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, cuerpo colegiado que integra tanto al Consejo Académico como al Directorio, además de un representante de las y los trabajadores de la UACh. Previo a la cuenta de su gestión, el Rector Richter se refirió al trabajo realizado a inicios de 2021 por el gobierno interino que encabezó el Dr. Oscar Balocchi.
El Rector de la UACh contextualizó la gestión del equipo que lidera, citando factores como la reciente crisis institucional y el trabajo a distancia impuesto por la pandemia, que incidieron en la gestión. “A pesar de todas estas adversidades”, sostuvo la autoridad universitaria, “hemos logrado avanzar”, particularmente en torno a cuatro desafíos propuestos al inicio del período de la actual Rectoría. Sobre el primero, que se relaciona con la recuperación de las confianzas al interior de la UACh, aseguró que “la Universidad se ha reencausado en una dinámica de normalidad institucional colaborativa”.
En cuanto al proceso de acreditación institucional –que se encuentra en curso–, el Rector recordó los esfuerzos destinados a finalizar la redacción del Informe de Autoevaluación y que se espera la visita de pares evaluadores en corto plazo. Los principales indicadores de desempeño institucional 2014-2020 “demuestran un crecimiento significativo en todas las áreas del quehacer universitario”, reiteró.
Por otra parte, en cuanto a la recuperación de actividades presenciales, el Dr. Richter planteó que se abordó el trabajo normativo y organizacional para preparar el retorno seguro y enfatizó en que, si las condiciones sanitarias no lo impiden, “marzo del 2022 marcará la recuperación de actividades presenciales para todos los estamentos de la Universidad”.
En esta ocasión la cuenta anual contempló una exposición compartida con la Prorrectora, Vicerrectora y Vicerrectores, quienes abordaron los avances y desafíos de sus respectivas áreas.
Prorrectoría
Entre los hitos del área estratégica, destacados por la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, se encuentran el proceso de autoevaluación y la consiguiente entrega del informe a la CNA, junto con el proceso de difusión de los resultados; la puesta en marcha de una plataforma de información institucional y la instalación de una Red Interna de Análisis Institucional.
También se refirió a los avances en la Política de Internacionalización de la UACh, la operación de centros de SERCOTEC y al traslado del Comité de Sustentabilidad de la UACh a Prorrectoría, lo que da cuenta de la importancia que la Universidad otorga a este tema clave del siglo XXI.
Otro de los ejes de trabajo durante 2021 y que se proyecta para 2022 es lo relativo a las acciones de prevención y cuidado de la comunidad universitaria frente a la pandemia. En ese marco, destacó el trabajo de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19.
Vicerrectoría Académica
Algunos de los principales hitos y desafíos para 2022 que expuso la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, corresponden a los avances para un nuevo Reglamento de Carrera Académica y Convenios de Desempeño Individual, la modernización del SIACAD y un nuevo sistema de evaluación de la docencia, a los que se suman mecanismos para mejorar la docencia.
En el ámbito del postgrado, sobresalen los altos niveles de acreditación de los programas impartidos por la UACh: El 100% de los doctorados, el 89% de los programas de magíster y el 64% de las especialidades médicas.
En vinculación con el medio, en tanto, se proyecta la renovación de la Política institucional para el área, la constitución de una comisión que revise y reformule el proyecto de Vicerrectoría, la actualización del Consejo Asesor Externo y creación de sus símiles en Puerto Montt y Coyhaique, entre otros aspectos.
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística
En esta área, el Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez destacó los proyectos y fondos adjudicados por la Universidad y sus académicos y académicas. Se trata de una serie de iniciativas –FONDECYT de Iniciación, Regular y Postdoctorado, VIU, FONDEQUIP, FIC, Estrategia Sequía, Nodos Lab. Naturales, Milenio Ciencias Naturales, Estudios de Pluralismo, CORFO Bien Público, FIA, InES i+D y otros– que en total alcanzan un financiamiento de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos.
Junto con ello, dio cuenta de algunos indicadores en desarrollo e innovación, entre los que se cuentan cuatro licencias otorgadas, una patente y un diseño industrial concedido, tres patentes solicitadas, una spin off generada. A ello se suma el proyecto InES I+D que obtuvo el primer lugar –de 20– compitiendo con las principales instituciones nacionales de investigación, y que se complementa con el proyecto InES Desarrollo.
Por otra parte, 51 fondos externos adjudicados en creación artística y cuatro obras inscritas dan cuentan de la evolución y crecimiento de esta área al interior de la Universidad.
Especial relevancia cobrará en la planificación para 2022 la cooperación estratégica con los Gobiernos Regionales a fin de incrementar el posicionamiento de la UACh y la pertinencia territorial de las acciones de investigación, desarrollo y creación artística en el territorio sur austral del país.
Sede Puerto Montt
Entre los hitos a los que hizo referencia el Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo están la implementación de tres nuevas Direcciones: de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria, de Investigación y de Vinculación con el Medio. En esa misma línea, mencionó la creación del Instituto de Ciencias Jurídicas en la Sede Puerto Montt, así como un nuevo programa de magíster.
A lo anterior se suma la elaboración de un estudio para la futura implementación de lo que será el Campus Dos Esteros y la creación de un Comité Asesor Social y Empresarial, entre otras acciones destinadas a fortalecer la presencia de la Universidad en la Región de Los Lagos.
Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa
Uno de los principales ejes que expuso el Vicerrector Dr. Felipe Zúñiga dice relación con la puesta en marcha del proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional.
En materia de transformación de los campus universitarios y ejecución de obras, se reportan distintos grados de avance para trabajos en curso como la ampliación del gimnasio del Campus Miraflores, edificio para la Facultad de Filosofía y Humanidades, nuevo Pabellón Docente y la restauración y ampliación del MAC Valdivia.
Finalmente, para asegurar la viabilidad financiera de la institución se trabaja en un plan de reestructuración con objetivos y metas que considera, entre otras acciones, contar con un Presupuesto 2022 equilibrado e indexado con los estados financieros, ganancia al final del período 2022 y el cumplimiento de los compromisos de deuda (covenants).