Una jornada para reflexionar en relación al ejercicio profesional y los desafíos que implica su implementación en los espacios laborales y sus territorios fue el foco de la segunda instancia de formación para las y los artistas-educadores del Programa Acciona Los Ríos. Liderado por la Dra. en Ciencias de la Educación y académica de la U. Metropolitana de Santiago, Patricia Raquimán, el encuentro consistió en un taller vivencial y práctico, en que los participantes fueron generando diferentes registros.
La actividad -basada en los diferentes conceptos del texto “Enfoques transversales. Para una educación artística transformadora” de la Colección Educación Artística, Línea-Reflexión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del que Patricia fue editora y estuvo a cargo del desarrollo didáctico del documento- se realizó en tres momentos: la elaboración de un fanzine (artefacto para los registros) y biografía profesional; la creación de un árbol genealógico; la conceptualización de identidad de género y orientación sexual, y reflexiones sobre sus infancias.
Mediante el registro de dibujos, textos y esquemas en el artefacto creado, cada ejercicio estuvo acompañado de preguntas sobre los desafíos de trabajar con infancias y la reflexión desde la educación artística, de posiciones como el adultocentrismo, para propiciar los cambios educativos que urgen en la actualidad.
“Debemos considerar los desafíos en los que estamos inmersos, y las prácticas alimentan y hacen que uno tenga la necesidad de buscar referentes, miradas y maneras de entender la escuela, su comunidad y otros espacios de encuentro. La propuesta que trabajamos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se hace cargo de esas problemáticas sobre el enfoque de género, de derecho y de interculturalidad, y la idea ahí es poder reflexionarlas, generar estrategias dinámicas y didácticas que puedan ayudar a problematizar esos espacios y a prepararnos ante estos desafíos como la diversidad o del propio territorio”, señaló Patricia.
“Generar instancias de crecimiento con los niños y las niñas es algo esencial en nuestro trabajo y, por ende, para nosotros estar creciendo, estar aprendiendo. Hoy día se generó una cofradía, una complicidad con los compañeros y las compañeras con los que trabajamos año a año, pero en la que sentimos que realmente estábamos dando otro paso”, dijo Jorge Quagliaroli, artista-educador de la Escuela Enrique Hevia de Los Lagos.
El Programa Fomento del Arte en la Educación – Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se implementa a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos. Actualmente se encuentra presente en establecimientos educacionales de las 12 comunas de la región, dentro de los cuales más del 60% corresponde a escuelas rurales.