Dos equipos de Informática UACh participaron de la competencia anual de programación de la ACM International Collegiate Programming Contest (ACM ICPC), que es organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) y que en su versión 2017 en Chile se realizó en la ciudad de Santiago.
En esta competencia, los estudiantes de diferentes instituciones de educación superior agrupados en equipos de tres integrantes deben resolver la mayor cantidad de problemas de programación que determina el campeonato a una hora determinada simultáneamente en todos los países participantes.
La competencia se divide a nivel mundial en variadas regiones. En este caso, el grupo de Informática UACh pertenecía a la región sudamericana. “Desde el 2003 aproximadamente llevamos uno o varios equipos de la carrera de Ing. Civil en Informática a esta competición. Este año participamos con dos equipos”, explicó el académico y coach, Prof. Raimundo Vega.
De cada región se escoge un ganador que pasa a la etapa final. La final mundial se celebra cada año en un lugar distinto, normalmente en hoteles de lujo, y congrega a los equipos ganadores de todas las competiciones regionales.
“La experiencia para los estudiantes es excelente, primero porque comparten con sus pares de otras universidades y además la competencia en sí misma es positiva, porque tienen que prepararse, tienen que estudiar para poder participar, entonces mejoran muchísimo en el ámbito de la programación”, agregó el académico.
Además, el Prof. Vega, explicó que a los estudiantes les atrae bastante el área de la programación porque igual es un tema complejo, por lo que instó “a todos los futuros y actuales alumnos que cumplan con los requisitos a participar si es un ámbito de su gusto”.
Cabe destacar, que este año ganó el campeonato regional sudamericano un equipo brasileño, otro argentino y uno chileno, quienes pasarán a la etapa final que se realizará en Beijing desde el 15 al 20 de abril del 2018.
Competencia Internacional ACM-ICPC
El concurso ACM-ICPC es la competencia más importante y con mayor prestigio en el ámbito de la programación, que se lleva a cabo entre equipos de estudiantes que representan a las instituciones de educación superior. El concurso de ACM Internacional (CIPC) ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras universidades para demostrar sus habilidades de resolución de problemas, programación y el trabajo en equipo. El concurso ofrece una plataforma para ACM, la industria y el mundo académico para fomentar y centrar la atención pública en la próxima generación de profesionales de la informática, ya que persiguen la excelencia, para avanzar a la final mundial los equipos clasifican a través de concursos regionales y mediante el cumplimiento de todas las reglas fijadas en el Reglamento de la Final Mundial ACM-ICPC. La final mundial se celebra cada año en un lugar distinto, normalmente hoteles de lujo, y congrega a los equipos ganadores de todas las competiciones regionales.
Más información en el siguiente enlace https://icpc.baylor.edu/