Durante tres días (viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio) se llevó a cabo en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) el 3er Festival del Comic “Aguacero” de Valdivia, iniciativa patrocinada desde su primera edición por la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa contó con la presencia de 28 artistas valdivianos, nacionales e invitados internacionales (Argentina). A esto se sumó la gran cantidad de actividades, entre ellas, charlas, conferencias, talleres, lanzamientos de publicaciones y un atractivo recorrido por diversos stands (27), donde el público pudo acceder a historietas, libros, poleras, figuras de acción, videojuegos e incluso poder conversar con los ilustradores que de paso ofrecían a la venta sus obras.
Ganadores del concurso
El encuentro, organizado por la Asociación de Cómics de Valdiva Aguacero, contó con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) quienes para este año contaron con la participación de 80 obras, repartidas en tres categorías: junior, emergentes y senior.
Quienes resultaron ganadores de la convocatoria realizada para este año fueron los siguientes: el primer lugar en la categoría junior se lo llevó Emilia Soto, por “Alma”, en emergentes, el primer y segundo lugar se lo adjudicó Daniel Arraiga, por sus obras “Manual para mechones” y “Si la combustión quieres prender, una lección haz de aprender”. En tanto que en la categoría senior, el primer lugar se lo llevó Álvaro Olivos, con “Musashi”.
El comic y la Industria Creativa
Desde que comenzó a gestarse este importante encuentro con la creatividad y el gusto por los personajes de fantasía inmersos en el mundo de la ilustración y el comic, la UACh se ha transformado en un impulsor y difusor de esta incipiente industria creativa.
Eduardo Elorz, dibujante y director del Festival del Comic de Valdivia ha generado los vínculos con la Universidad, con el objetivo de recibir su apoyo y a la vez identificarla como un espacio de vinculación con la comunidad local y también a nivel nacional.
“Comenzamos con este sueño hace un par de años, donde es destacable y de mucha relevancia el apoyo de la UACh a la industria creativa que está detrás del festival. La Universidad creyó en este proyecto que busca fomentar el arte de la ilustración. No fue fácil, pero se transformó en un pilar importante y eso como asociación lo reconocemos”, destaca Elorz.
Para este año Aguacero realizó diversas acciones en terreno, promoviendo el comic en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia, como una herramienta artística y educativa, eso se notó con el alto número de participantes en el concurso, en la categoría junior.
“La idea fue educar sobre la novela gráfica, trabajamos con estudiantes de básica, a ellos les transmitimos el valor artístico del dibujo y como este se transforma en un elemento creativo y de formación”, agrega el Director del Festival.
El comic en el último tiempo ha tomado un rol importante dentro de la industria creativa, es por eso que hoy en día, muchos artistas, diseñadores e incluso dibujantes, se hacen parte del trabajo de cientos de compañas o empresas de servicios (apps, videojuegos, publicidad, etc.) ligadas a esta importante industria.
Bajo esta premisa, la UACh a través de su Facultad de Arquitectura y Artes, implementará a contar del próximo año la carrera de Diseño, donde se espera dar cabida a la ilustración y lo que involucra el universo del comic.
Eduardo Elorz, comenta que “sería muy atractivo para la Universidad y muy bien recibido por la comunidad de artistas, la posibilidad de incorporar los conceptos de la ilustración en esta carrera. Una interesante alternativa para futuras generaciones que disfrutan y hacen parte de su vida los comics”.