El pasado miércoles se realizó el seminario “Minerales críticos para la transición energética y la posición estratégica de Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile con el apoyo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).
El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y las presentaciones de Daniela Desormeaux, Directora de Estudios de Vantaz y CESCO; y Rod Eggert, académico de Colorado School of Mines, quienes se refirieron a los desafíos de los minerales críticos en el contexto geopolítico y económico actual.
En la jornada, Irene del Real, PhD en Geología Minera y académica de la Universidad Austral de Chile, participó junto a Juan Carlos Jobet, exministro de Minería y Energía; y Willy Kracht, exsubsecretario de Minería, en el panel “Desafíos y oportunidades de Chile para el desarrollo de minerales críticos”.
En la instancia, Irene del Real enfatizó en “la necesidad de que no existan monopolios de materias primas en el mundo”, refiriéndose principalmente al acaparamiento del mercado que actualmente tiene China, país que concentra la mayor cantidad de producción de aluminio y grafito, considerados minerales críticos. En el caso del cobalto, la República Democrática del Congo (RDC) concentra el 70% de la producción mundial.
Esta diversificación tiene especial relevancia en el caso de los llamados minerales críticos como el litio, cobre, cobalto, aluminio y tierras raras, que experimentarán un aumento de demanda gracias a la transición energética hacia modelos más sustentables. Sin embargo, su oferta no está asegurada a 2040.
Aprovechar el potencial
“Es importante que Chile siga teniendo un rol fundamental en procesar concentrado de cobre, porque al exportar solo el concentrado perdemos también esa otra riqueza que tiene en términos de otros metales críticos”, afirmó la geóloga, quien relevó el impulso que debe tener la industria minera chilena para potenciar su producción de subproductos de cobre y litio.
Asimismo, del Real comentó respecto de las nuevas oportunidades que tiene el país. Por ejemplo, “el cobalto en Chile no se obtiene de la misma manera que en RDC (Congo), sino que aparece como un subproducto del cobre”, dijo.
Por otro lado, la experta en geología económica se refirió a un descubrimiento reciente y que será relevante para el avance hacia la electromovilidad: las tierras raras. Este tipo de depósitos fue definido en 2010 y su principal productor es China. Sin embargo, del Real ha observado que la zona centro-sur de Chile tiene gran potencial en sus arcillas iónicas.
“Hasta ahora hay un depósito bien definido que tiene potencial de poder convertirse en operación y, de ser exitoso, probablemente va a ser una puerta que se va a abrir para que otras empresas piensen hacer exploración en esa parte del país”, afirmó del Real, quien se refirió a los desafíos que tiene la minería en zonas que no están acostumbradas a esta actividad.
Específicamente en el caso de este proyecto, la geóloga hizo hincapié en impulsar “un segundo trabajo, que tiene que ver con las comunidades para que haya una aceptación de este tipo de actividades industriales”.
Todo lo que brilla
En octubre de este año la geóloga publicó el libro “Todo lo que brilla”, editado por La Pollera. En el ensayo de divulgación científica resuelve, en un tono dinámico, misterios y preguntas respecto a la historia de los metales en el mundo.
De igual forma, en la publicación se hace cargo de uno de los temas que más preocupa respecto a la minería actualmente: la sustentabilidad. Así, diseña un mapa para encaminar un nuevo paradigma de consumo amable con el medioambiente y la sociedad, que sin duda requerirá de minerales críticos para lograr dicha meta.