A eso de las 18.00 hrs. los interesados en resolver sus dudas y derribar mitos provenientes del terremoto del 27 de febrero, comenzaron a repletar el Auditórium 4 del edificio Nahmias.
La charla organizada por la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias, partió con una declaración de los académicos del Instituto de Geociencias, Dr. Mario Pino y Prof. Carlos Rojas, quienes afirmaron que es inaceptable que una persona muera en un terremoto o en un tsunami, ya que quien muera ante un evento de esta naturaleza es porque no sabía nada de lo que estaba pasando o sencillamente recibió instrucciones erróneas.
La primera desmitificación trató sobre la posibilidad de que ocurra un tsunami en Valdivia. Referente a esto se llamo a las personas a la calma, ya que “no es necesario alarmarse y comenzar a evacuar la ciudad, porque en Valdivia no va haber nunca un tsunami, gracias a que el estuario del río Valdivia y del río Tornagaleones son los suficientemente complicados, en términos de diseño, para absorber la energía de un tsunami”, señaló el Dr. Pino.
“No obstante, el mapa de riesgo para Corral y Niebla está hecho e indica las vías de escape y los lugares seguros. Sin embargo, la autoridad no ha puesto la señalética entre Niebla y Curiñanco. Hasta el momento sólo Corral, Mehuín y Queule se encuentran demarcadas”, comentó Rojas.
Mario Pino y Carlos Rojas explicaron que el sismo del 27 de febrero se produjo porque la placa de Nazca se mueve a 10 centímetros por año, y esto lo hace por segmentos. Se sabía que el trozo que está comprendido entre el sur de Concepción y Llo-lleo estaba comprimido a niveles alarmantes, dejando en evidencia que se encontraba en el límite de la ruptura, la cual se desencadenó a las 03:34 hrs. de la mañana.
“La placa de Nazca se introdujo debajo del continente sudamericano en una distancia aproximada de 10 metros, lo que liberó una cantidad enorme de energía. Como la placa de Nazca es tan grande no puede moverse como si fuera una alfombra, entonces cuando subduce se quiebra y esta quebrazón es paralela a la costa y causa un resalto que origina el tsunami” señalaron.
Los académicos comentaron que las replicas que estamos viviendo son los ajuste de la placa que se producen cada día y pueden durar meses originando sismos de 5, 6 y hasta 7,2 grados, que ha sido la réplica más grande. Lo único que se sabe fehacientemente, es que nunca un terremoto llamado réplica, es más grande que el primero, o sea, no debemos esperar para la zona de Concepción otro sismo de 8,8, pues para ese evento ya pasó lo peor.
Además de aspectos técnicos, entregaron indicadores de los terrenos en los cuales es peligroso construir casas y edificios. La peor zona para construir una casa es en el límite de roca dura y roca blanda, ya que las casas se quiebran por la liberación de energía, debido a que las ondas sísmicas cuando pasan de un medio de alta densidad a un medio de baja densidad, rebajan la velocidad y automáticamente liberan energía.
En el sitio web de la UACh los docentes han puesto a disposición de todo el público, material relacionado con los sismos y terremotos. Podrán encontrar un díptico informativo, el mapa de riesgo sísmico, entre otros recursos de gran ayuda. (Ver «Recursos», a la derecha de la pantalla). Se requiere instalar lector de PDF. Si no puede acceder a la información enviar un correo a prensaciencias@gmail.com