Para nadie resulta lejano el hecho de que la comunicación de masas se ha visto profundamente transformada por la irrupción de las tecnologías digitales y, en específico, las redes sociales. Fenómenos como las falsas noticias, la publicidad dirigida, la información persuasiva y el estudio y captura de nuestros gustos e intereses parecen no amilanarnos en el uso cotidiano de las RRSS, asumiendo este asedio mediático como el costo por la conectividad y el acceso a herramientas de diversa utilidad a nuestros propósitos.
En este escenario, Twitter se presenta como una red que, por sus funcionalidades, permite una interacción más focalizada, abierta, quizá hasta más profunda. No en vano ha sido protagonista de sucesos como la Primavera Árabe o el asalto al Capitolio, constituyéndose en epicentro de la discusión de los temas que marcan tendencia en la esfera pública y una suerte de termómetro social y político; una singular ágora digital, formada por un continuo de interacciones breves y «chirridos» en la red.
Por estas características, el Prof. de Filosofía Moral de la U. de Pisa (Italia), Dr. Adriano Fabris, se animó a experimentar si resulta posible “pensar” y hacer filosofía desde esta red. Primero en italiano y luego en francés, durante más menos un mes en cada ocasión, publicó diariamente diversos tuits interpelando a los usuarios de la red a abordar diversos temas desde la historia y la contingencia, con fundamento en la filosofía. Los resultados son parte de un análisis a modo de ensayo que se enfrenta a las formas de comunicación más recientes y de moda, pero en la que aún persisten los viejos temas humanos debatidos durante siglos.
—Twitter y la filosofía—, cuarto título de la colección Biblioteca Jorge Millas de Ediciones Universidad Austral de Chile, se presenta en esta edición traducido y comentado por el Dr. Mauricio Mancilla, decano y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios. En su presentación del libro, el profesor Mancilla reconoce en las tecnologías digitales su aporte facilitador a nuevas formas de deliberación, debate y participación ciudadana, pero también advierte y demuestra cómo, en contraste, estas han propagado el antagonismo y la fragmentación social: «Se trata de dispositivos que movilizan nuestra intencionalidad. Cada uno de ellos tienen la facultad de mapear nuestra intimidad, nuestras secuencias nerviosas y atencionales, nuestras orientaciones y predisposiciones. Esto se acompaña de una variedad de problemas nuevos que solo se pueden delinear parcialmente con los términos privacidad y protección de datos, en el marco de una economía digital global que se alimenta de la energía de las personas», sostiene.
Ficha técnica
Título: Twitter y la filosofía
Autor: Adriano Fabris
Traductor: Mauricio Mancilla
Materia: Filosofía crítica
Colección: Biblioteca Jorge Millas
Páginas: 100
ISBN: 978-956-390-167-2
Valor: $9.900
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