Una delegación de escolares de la Región de Los Lagos -compuesta por 38 escolares, junto a sus mentores- viajaron a la Universidad Federico Santa María en Valparaíso para ser parte de la final del Interescolar de Robótica Educativa de Fundación Mustakis (IRE) 2016.
En este evento de robótica escolar participaron cinco sedes de universidades que desarrollan talleres junto a la Fundación Mustakis, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Universidad de la Frontera, Universidad Federico Santa María de Concepción, Universidad de Chile y Universidad Federico Santa María de Valparaíso que fue la anfitriona del evento.
Como cada año, para dejar imborrables recuerdos en los escolares que participaron durante el año en los talleres de robótica y despertar el interés por la ciencia y la tecnología, el IRE 2016 puso a prueba los conocimientos aprendidos en los talleres a los que los escolares asistieron durante el año. Este evento es el cierre de esta instancia en la que los jóvenes pueden descubrir sus talentos a través de la experimentación y la ejecución de proyectos tecnológicos, en la que participaron cerca de 90 alumnos de diversas partes de Chile.
De la Ciudad de Puerto Montt asistieron 38 escolares de diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue que participaron del Taller de Robótica realizado en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desde el primer semestre del presente año. De ellos dieciocho alumnos fueron a competir, conformando 6 equipos de 3 alumnos cada uno, en tanto diez alumnos fueron a realizar una exposición de ArduSat a cargo de Fernanda Pizarro, voluntaria de la Fundación. Los demás estudiantes fueron invitados especiales que aprovecharon de conocer la Universidad y participar de variados talleres organizados por la Week Robotics, evento que se realizó en la misma Sede.
Durante la ceremonia de premiación Francisco Cancino, gerente general de Fundación Mustakis, destacó que «esta jornada ha sido un éxito tremendo porque nos permite seguir proyectando lo que queremos entregar como Fundación, junto a actores importantes que están presentes apoyándonos en cada etapa. Quiero darle las gracias a todos los equipos participantes y a todos los papás que han venido a dar el apoyo necesario a cada uno de los alumnos” .
El mentor Francisco Calfún informó que “de la participación de los estudiantes se puede destacar el entusiasmo y la energía puesta en cada una de las actividades. Luego de un largo viaje y una jornada agotadora los niños disfrutaron cada momento de su estadía en el lugar. Este gran entusiasmo fue reconocido por la misma Fundación Mustakis.”
Indicó el mentor e ingeniero en computación que además se hizo entrega del premio Espíritu Mustakis, que destaca aquel estudiante que mostró durante todo el taller, compañerismo, trabajo en equipo y energía para poder seguir adelante. “Fue una decisión difícil, ya que cada sábado era increíble observar el entusiasmo de cada uno de los alumnos. Este premio fue otorgado a la Srta.Renate Rehbein Rehbein del Colegio Arriaran Barros, de Puerto Montt”, dijo.
Finalmente destacó el Mentor del Taller de la UACh que “más allá de la competencia misma y de ganar o no ganar, me siento completamente orgulloso de cada uno de los estudiantes que participaron de esta jornada. Verlos con tanto entusiasmo con tanta energía es algo que emociona y hace sentir pleno. El cariño demostrado también por los padres es inmenso, las muestras de agradecimientos y afecto no se comparan con nada. Seguiremos en esto y esperamos tener muchos más alumnos en los próximos años”.