Kevin Ponce y Gustavo Vera, estudiantes de sexto básico, y Benjamín Sotelo y Sebastián Cañoles, estudiantes de cuarto medio, del Colegio Helvecia de Valdivia, junto a su profesora Paola Vera, fueron seleccionados para representar a Chile en la MILSET Expo-Sciences International (ESI) 2017, que este año se celebra en Brasil.
La ESI es uno de los mayores eventos científicos del mundo, que se centra exclusivamente en la creatividad científica de jóvenes de más de 80 países, y que se desarrolla cada dos años en diferentes sedes.
Los cuatro estudiantes contaron con la asesoría científica de los investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académicos de la Universidad Austral de Chile, Dr. Miguel Pardo y Dr. Luis Vargas, y de las biólogas marinas Marcela Riveros y Danixa Martínez.
Su profesora, Paola Vera, recuerda que “hace más de un año estamos trabajando con los investigadores del Centro IDEAL en proyectos de investigación escolar, los cuales hemos presentado en distintas ferias. Una de ellas fue la del Club de Ciencias de Chile, en la cual los estudiantes obtuvieron el primer lugar y esto les abrió las puertas para representar a Chile en el encuentro mundial en Fortaleza, Brasil”.
“Los científicos del Centro IDEAL nos ayudaron muchísimo tanto en la parte teórica, como práctica. Los chicos trabajaron en terreno con ellos, sacando muestras y luego analizándolas en sus laboratorios. Fue una excelente experiencia contar su apoyo”, agregó la profesora de ciencias del Colegio Helvecia.
La investigación de Kevin Ponce y Gustavo Vera se titula “Antártica, tierra de gigantes” y consistió en comparar el tamaño de isópodos y anfípodos, más conocidos como “chanchitos de mar”, de la Antártica y de la costa valdiviana, donde la diferencia de tamaño es abismante. “Encontramos gigantismo en las especies de la Antártica, debido a las bajas temperaturas y también porque ellos buscan un lugar, comen mucho, y no hacen mucha actividad física”, señaló Kevin.
En tanto, Benjamín Sotelo y Sebastián Cañoles, desarrollaron la investigación “Estudiando la inmunidad nutricional de róbalo (Eleginops maclavius), un nototénido sub-antártico”. El objetivo que se propusieron fue evaluar cómo los patógenos que atacan a los róbalos afectan la expresión de los genes relacionados al metabolismo de los peces, especialmente al hierro que es el nutriente clave para el crecimiento bacteriano.
Para Kevin y Gustavo, ésta es una oportunidad que aún están asimilando. Kevin dice sentirse muy orgulloso. “Es un gran logro”, comentó. Su compañero Gustavo agregó que se siente muy feliz, no solo por el hecho de viajar al encuentro de ciencias, sino por haber conocido especies de la Antártica, de la costa valdiviana y haber trabajado con científicos como el Dr. Pardo.
Los cuatro estudiantes junto a su profesora, no solo presentarán sus trabajos científicos, sino que se encuentran preparando la presentación del baile típico nacional, la cueca. En el encuentro se da el especio en la noche cultural, donde los participantes deben hacer muestra de bailes característicos del país al cual representan.