Ayer jueves a las 11:00 hrs. de la mañana escolares del Colegio San Francisco Javier y Colegio Domingo Santa María, en compañía de sus profesores de música, conversaron con Luis Alberto Latorre, quien respondió todas y cada una de las preguntas que realizaron los escolares, curiosos de saber cómo fue la infancia y juventud de un artista que se ha dedicado por completo a la interpretación con el piano. Interesados en saber qué se siente por ejemplo cuando lo invitan a un importante concierto, cómo llegó a ser el pianista de la Orquesta Sinfónica de Chile, si tuvo el apoyo de sus padres, si cuesta mucho aprender a tocar piano, y sobre la desición que tuvo que tomar cuando decidió dejar medicina por música.
Por su parte Luis Latorre destacó la importancia del sacrificio y esfuerzo que implica ser músico, que es un estudiante de por vida, ya que cada día debe seguir estudiando y perfeccionándose. A su vez les expuso a los y las jóvenes la diferencia enorme y difícil que es aprender música para ser intérprete como él, quien se demoró muchos años estudiando en el Conservatorio de la Universidad de Chile, y continúa estudiando hasta ahora, vesrus la inmediatez de los sonidos logrados por un sintetizador en internet, ello hace que muchos niños pierdan el interés por aprender la música, ya que este proceso siempre es lento en todos los instrumentos, y que obligatoriamente necesitan un profesor guía, horas y horas de trabajo, que muchas veces muestra lentos logros.
La conversación fue sólo interrumpida «maravillosamente» por cortas piezas musicales de L. Van Beethoven, F. Chopin, y W.A. Mozart, que lograron estimular muchas nuevas preguntas de cada uno de los jóvenes músicos, muchos de ellos quizás preguntándose a sí mismos si seguir ese camino en sus vidas. «Difícil, complicado, pero al final se logra la felicidad», como señaló Luis Latorre.
Proyecto El Arte del Piano
Creado por el Maestro Roberto Bravo, con el fin de mejorar rendimientos y completar procesos pedagógicos, los conciertos son organizados por Alianza Cultural conformada por la Universidad Austral Sede Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar, Municipalidad de Puerto Montt y Corporación Cultural.