Escolares de la Región de Los Lagos que participan del Taller de Robótica Educativa alianza Fundación Mustakis y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ganaron primer lugar en encuentro nacional que se realizó el sábado 5 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. Se trata del Equipo Syntax Error, compuesto por 3 estudiantes: Jim Nauto y Jacinta Blanco -de tercero medio del Colegio San José- y Felipe Canales -de tercero medio del Colegio Chileno Norteamericano-.
Por otra parte, un segundo equipo de estudiantes regional ganó el tercer lugar de la final nacional Club de Ciencia y Tecnología Línea Arte. Se trata del Equipo Gun´s & Bones, tercer lugar en On Stage, club de robótica, compuesto por Paula Barrera y Renato Ledezma -del Colegio Santo Tomás- y Vicente Grob -perteneciente al Liceo Politécnico de Castro-.
Después de tres años de receso, este 2022 se realizó de manera presencial la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa. Con la participación de cerca de 180 estudiantes competidores provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Maule y O`Higgins buscando despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología. El proyecto, liderado por el programa de ciencia y tecnología de Fundación Mustakis, se enmarca dentro de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que impulsa la organización como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica en estudiantes durante todo el año.
La final nacional
La final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) 2022 es el cierre de un hito en el Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Para participar de este certamen, los competidores tuvieron que asistir a talleres semestrales de programación, impartidos por alumnos de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, liderados por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, y por otras instituciones en sus regiones, como la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, Mentores del programa CyT (Ciencia y Tecnología) en Recoleta, Universidad de Talca, en Curicó y Talca, Universidad de La Frontera en Temuco, y por primera vez este año se incorporó la Universidad de O’Higgins en Rancagua.
Se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt UACh y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial para concretar este viaje en que los y las escolares de la región fueron a mostrar sus logros y aprendizajes que los pusieron en el podio de los/as ganadores/as.
Según indicó el Prof. Francisco Calfún, Coordinador Sede Puerto Montt del Programa Robótica Educativa Fundación Mustakis, para dar término y visualizar el aprendizaje obtenido por los estudiantes se realizó el encuentro Nacional de Robótica Educativa, “donde los estudiantes debían programar el Robot Iroh para enfrentar distintos desafíos, Categoría velocistas. En ella los estudiantes debían programar el robot Hermes (lamborghini) para seguir una línea en el menor tiempo posible y la categoría On Stage, donde los estudiantes debieron crear sus propios robot y realizar una puesta en escena en conjunto con ellos”.
Añadió que “el objetivo principal de la Fundación con estos talleres es que niñas, niños y jóvenes puedan despertar sus intereses reales para un futuro cercano. Por tal motivo es que el enfoque es principalmente la integridad de los conocimientos y aprendizajes, integrar conocimiento técnico y unirlo al aprendizaje significativo que abarca habilidades blandas tales como trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas cotidianos. Agradezco el tremendo trabajo realizado de nuestro mentores y voluntarios que sin ellos esto no sería posible, mencionar la participación de niñas y mujeres en los talleres, cada vez son más y eso nos pone muy felices. De esta manera la barrera del género en áreas tecnológicas se va rompiendo de a poco”.
Norma Isla, voluntaria del taller, manifestó que «esto favorece y facilita la interacción con otros niños y niñas con las mismas características y gustos. Se crean vínculos que los llevan a crear amistades duraderas en un espacio de armonía y respeto. Por lo demás también destacar que la mayoría de los niños y jóvenes que participan de estos talleres, son introvertidos, reservados, pero que en la fundación y su participación en los talleres los ayuda a desarrollar su área social y les facilita la comunicación y participación con los demás».
En esta versión participaron estudiantes de diversas regiones del país en distintas actividades que se llevaron a cabo de manera simultánea.
Por un lado, se realizó la Final Nacional de Robótica. Los estudiantes que han estado por primer año en nuestro programa finalizaron ahí su participación este 2022 asistiendo a este evento. En él pusieron a prueba todo lo aprendido en un desafío de programación de un día completo al utilizar el mismo robot con el que tuvieron las clases.
Por otra parte, se llevaron a cabo las Competencias de Clubes de Ciencia y Tecnología, línea arte tecnológico y robótica. Ese día se encontraron los clubes de las sedes de Valparaíso, Recoleta, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Ambas líneas de trabajo tuvieron su evento de finalización con una competencia. Además, los clubes de arte tecnológico, realizaron presentaciones artísticas tecnológicas inspiradas en la competencia RoboCup Jr – Onstage. Mientras que la línea robótica tuvo una competencia de robots velocistas, donde el objetivo fue que el robot que construyó cada equipo recorriera la pista en el menor tiempo posible.