Más de 80 cuentos de Chile y Argentina se recepcionaron para esta primera versión del concurso, el que se extendió entre agosto y octubre del presente año e invitó a participar a escritores profesionales y amateurs de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en Chile y las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de Argentina.
El jurado, compuesto por Luis Bocaz, Rubén González, Yanko González, Pedro Guillermo Jara, Jorge Spíndola, Sergio Mansilla y Ana Traverso, determinó, tras extensas jornadas de deliberación, otorgar el primer lugar del certamen al angolino Javier Vega Ramírez, quien, bajo el seudónimo de José Domínguez, presentó el cuento “El don de ver”.
La decisión fue unánime e indicaron que el trabajo posee un formato en apariencia realista, “pues el relato describe la relación de un nieto con su abuelo quien tiene el don de ver, es decir, la capacidad de descifrar, a través de variados signos, la historia oculta de los seres humanos. La narración, estructurada desde la perspectiva del nieto, logra un perfil misterioso, pero no exento de bondad, de ese adulto al que acostumbra visitar y acompañar en sus salidas. En ese sistema de envidiables relaciones generacionales, el cuento focaliza un lapso en que el abuelo aparece absorbido por minuciosas preocupaciones de atavío personal, inexplicables para su nieto. Sólo hacia el final del cuento niño y lector comprenden a cabalidad lo que ha estado ocurriendo”.
Javier Vega Ramírez obtiene dos pasajes Santiago – República Dominicana – Santiago, con gastos de estadía incluidos, como premio, además su cuento se incluirá en un libro que publicará la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh junto a las menciones honrosas, entre las que figuran: “A punta y codo” de Nicolás Peña Fredes (Valdivia); “Boletos … boletos” de Ángel Uranga (Comodoro Rivadavia – Argentina); “Césares” de Nelson Torres Muñoz (Castro); “El Páramo, diario de un viaje” de Alicia Norma Lazzaroni (Ushuaia – Argentina); y, “Ernesto” de Tomás Herrera Asenjo (Puerto Montt).
Los premiados ceden sus derechos de autor por un año, a contar de la fecha de publicación del libro. Los cuentos no serán devueltos a sus autores.
Para el organizador del primer concurso de cuentos binacional Juan Bosch, Dr. Luis Bocaz, la convocatoria resultó muy exitosa, pues se recepcionaron trabajos de las provincias argentinas y chilenas más limítrofes. Además, “cumplió con el objetivo que nos planteamos desde un comienzo, el de la integración latinoamericana en su convocatoria. Contamos también con el gentil e importante auspicio para el Primer Premio de la República Dominicana a través de sus autoridades de Gobierno y de la Fundación Juan Bosch”.
El Jurado del Concurso de Cuentos Juan Bosch de la región chileno-argentina austral se reunió el 16 de diciembre de 2013 en la Sala Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, ocasión en la que procedieron a la deliberación final para definir las obras ganadoras de la edición de 2013 del concurso.
Una nueva versión del certamen se planea organizar para mediados del próximo año, las bases serán anunciadas a través de la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.