<p align="justify"><em>* La actividad fue organizada por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, al igual que la Conversación & Lectura Poética que ofrecerá el vate el sábado </em><em>20 a las 19:00 horas en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.<br />* Escuche audio <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/audio/josekozer.mp3">AQUÍ</a>.</em></p><p align="justify"> "La banalidad es inaceptable". Es la frase con la que podría resumirse la ponencia "El Neobarroco: una convergencia", dictada por el escritor cubano José Kozer el viernes 19 de octubre a las 17:30 horas en el Auditórium del Centro de Innovación Docente de la <a href="http://www.humanidades.uach.cl/">Facultad de Filosofía y Humanidades</a> <a href="http://www.uach.cl/">UACh</a>.</p><p align="justify">Al inicio de la conferencia, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Oscar Galindo manifestó que es un placer y un privilegio contar con la presencia de este escritor, quien llegó a Valdivia gracias a las gestiones de la poeta Verónica Zondek y a Chile, por medio del escritor y entrevistador Cristián Warnken. </p><p align="justify">Con total honestidad y sin ambages, José Kozer (radicado en Estados Unidos y de origen judío) se refirió a los poetas neobarrocos de América Latina, quienes son artistas pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX y cuyas edades bordean entre los 40 y 60 años. Según dijo, son poetas que trabajan desde la Patagonia a La Habana, fundamentalmente en español y portugués.</p><p align="justify">Desde una posición claramente irreverente, el vate explicó que el neobarroco o "poesía de la dificultad" -movimiento del cual él mismo forma parte junto a otros escritores como David Huerta y José Lezama Lima- es rupturista, sus voces son polifónicas y corales, no tiene una temática definida, es libre de prejuicios y busca sumergirse en el mestizaje.</p><p align="justify">El vate añadió que la poesía neobarroca latinoamericana no tiene sistemas, prefiere la lógica de lo ilógico, es densa, asimétrica y más dodecafónica que clásica (usando términos musicales).</p><p align="justify">Además -dijo- es de naturaleza cosmopolita y bastante localizable a la vez, exalta lo pestilente y lo decadente, se mueve lateralmente como el cangrejo, muestra vaguedad, produce una explosión de diferentes formas de escritura y está lejos del amor y los dogmas.</p><p align="justify">Asimismo se divorcia de la vanidad y egolatría excesiva, utiliza una sintaxis distorsionada, se apropia de dialectos, es transnacional y multicultural, integra caos y orden, no desprecia los clásicos pero al mismo tiempo no tiene problemas en acercarse al comic, literatura rosa y hasta culebrones. </p><p align="justify">No obstante, advirtió que este tipo de poesía es difícil de leer y, por ende, hay que tener paciencia. </p><p align="justify">Tras responder a diversas preguntas, leyó algunos de sus versos que pusieron en evidencia los valores que mueven a esta interesante forma de hacer poesía. </p>