La Escuela de Arquitectura UACh, a través de sus estudiantes de quinto año Ilee Aravena y Daniela Galaz, bajo la supervisión del Director de Escuela Emil Osorio Schmied, desarrollan actualmente un estrecho trabajo junto a agrupaciones animalistas lideradas por el médico veterinario Daniel Boroschek, en lo que pretende ser el primer Parque para Mascotas de Valdivia.
El proyecto único en Chile es una anhelada idea que se viene desarrollando por organizaciones animalistas desde el año 2017, reuniendo el trabajo y las visiones de alrededor de 40 profesionales de Valdivia, quienes comenzaron a elaborar los lineamientos y objetivos del proyecto que hoy espera por su aprobación para ser emplazado en un terreno de amplias áreas verdes.
Dicho lugar está ubicado en Cabo Blanco, a un costado del aeródromo Las Marías, intersección Ruta T-344 con Avenida España, en amplias áreas verdes que contemplarán zonas de entrenamiento canino y de cachorros, zonas cubiertas, cafetería, oficinas y baños. Especial protagonismo tendrán las zona de humedal y lagunas, establos para animales incautados, zona de estacionamientos y acceso al parque, áreas de entrenamiento felino y cubiertas a lo largo de los senderos.
Origen del proyecto
Uno de los gestores del proyecto, el médico veterinario Daniel Boroschek es quien, luego de varios años realizando gestiones para hacerlo realidad, tomó contacto con la Universidad Austral de Chile, a través de Vinculación con el Medio, quienes lo conectaron con la Escuela de Arquitectura de la UACh y su Director Emil Osorio Schmied, para iniciar el diseño de este parque.
De esta manera, a través de dos estudiantes de quinto año Ilee Aravena y Daniela Galaz comenzó el trabajo que derivó en la presentación del diseño a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a la espera de su posterior aprobación y entrega de recursos para concretar su emplazamiento. Se sumaron a este proyecto profesores y estudiantes de la carrera de Construcción de INACAP Valdivia, quienes estuvieron a cargo del levantamiento topográfico del sitio.
Al respeto, Daniel Boroschek indicó: “El trabajo con la Escuela de Arquitectura ha sido fundamental. Sin ellos no habríamos podido continuar después de 10 años en que nos hemos encontrados con muchas dificultades burocráticas, considerando además lo difícil que es conseguir un terreno de cuatro hectáreas al lado de la ciudad. Hoy estamos muy bien encaminados gracias al apoyo de la UACh y su Escuela de Arquitectura quienes además tuvieron una gran disposición para trabajar en conjunto con los estudiantes de Construcción de INACAP Valdivia, lo que es algo inédito entre ambas escuelas y universidades”.
“El proyecto desarrollado por la Escuela de Arquitectura reúne todas las necesidades de los animales y de la idea principal y original, que es mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de sus animales, poniendo a disposición de Valdivia un parque gratuito para mascotas, donde no será necesario llevar cadenas y no está pensado solo para perros, sino que también para felinos y caballos. Permitirá además transformarse en un paseo familiar en un hermoso entorno valdiviano con jardines y áreas verdes. Este proyecto entonces es un proyecto pensado para toda la comunidad”, agregó el profesional.
Boroschek destacó que es un proyecto que mejora la calidad de vida de los valdivianos y un ejemplo para otras ciudades. “Las personas que tienen mascotas muchas veces viven solas y será un lugar de encuentro entre ellas y con mascotas aunque no las tengan y puede ser un lugar para adoptar una. También podrán participar activamente personas que necesitan apoyo emocional de mascotas. En Valdivia hay una gran cantidad de personas mayores y les será un excelente punto de encuentro entre ellas y mascotas”, finalizó.
Dentro de la primera etapa está considerado el sector de caninos adultos, sector de cachorros y otro de entretenimiento y desarrollo habilidades de mascotas y también un sector para felinos. Las construcciones serán en segunda etapa una vez el Parque Cabo Blanco esté en funcionamiento.
Arquitectura UACh
La estudiante Daniela Galaz indicó: “Ha sido muy grato trabajar en este proyecto, porque es sabido que a la ciudad le hace falta un lugar en donde las mascotas puedan entrenar y pasear en un lugar exclusivo para ellos. Igualmente ha sido entretenido porque es algo distinto a lo que estamos acostumbradas a hacer en la Universidad, ya que de alguna manera se nos propone este lienzo en blanco y hemos podido trabajar de forma creativa sobre él, bajo los requerimientos del Dr. Boroschek y guiadas por nuestro Director de Escuela”.
Por su parte la estudiante Ilee Aravena agregó: “Ha sido muy bonito participar en este proyecto porque a nivel personal me parece una oportunidad de crear espacios no solo para las mascotas, que por supuesto son el enfoque en este proyecto, sino también para las personas que necesiten un lugar al que acudir para caminar, descansar, o interactuar entre sí. El proceso en sí mismo ha sido tranquilo, con espacios para comentar lo que necesitaría el parque y en lo que podría convertirse en un futuro, con las adiciones respectivas, y creo que será un espacio que supondrá un gran aporte para la comunidad”.
Sobre esta experiencia de las estudiantes y el trabajo de la Escuela, su Director Emil Osorio Schmied, destacó que “las estudiantes se comprometieron desde un principio con el sentido del proyecto, sus alcances y, sobre todo, con la serie de interacciones con actores clave del territorio, con el objetivo de recoger miradas diversas como, por ejemplo, las relacionadas con el ámbito técnico y también con las exigencias normativas sobre un proyecto de esta envergadura. Para la Escuela de Arquitectura es una nueva oportunidad de impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades del sur de Chile, esta vez a través de sus mascotas”.