*En la fotografía, el Dr. Severo Ochoa, Premio Nobel, conociendo los trabajos de investigación que se realizaban en el Instituto de Bioquímica. De izquierda a derecha: Elizabeth Huber; Rodolfo Amthauer, Gloria Leon, Manuel Krauskopf y Severo Ochoa.
Con una ceremonia solemne en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) la Escuela de Bioquímica conmemorará sus 40 años de historia, cita en la que se reunirán los directores históricos de la carrera, alumnos y alumnas de las primeras generaciones, y la comunidad de investigadores y actuales estudiantes de la unidad dependiente de la Facultad de Ciencias UACh.
El evento iniciará a las 10:30 de la mañana del sábado 26 de noviembre y contempla hacer entrega de reconocimientos a distintos rostros que marcaron hitos dentro de la Escuela en cuanto al rol formativo como investigativo de las diferentes generaciones de bioquímicos.
“Para nosotros es un tremendo honor poder reunirnos a pensar y repensar nuestra Escuela. Además, es una oportunidad el poder reconocer los méritos y trayectorias de quienes han sido parte de nuestra historia. La idea es reunir estudiantes, primeras generaciones, investigadores, funcionarios, fundadores, directores históricos, entre otros actores relevantes. Por ello hacemos extensiva la invitación a participar de nuestra celebración a la comunidad universitaria y valdiviana”, resaltó la Dra. María Cecilia Rauch, Directora de la Escuela de Bioquímica UACh.
Desde 1981
Como parte de las actividades conmemorativas, la Escuela de Bioquímica encargó una investigación histórica, al académico e historiador del Instituto de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades UACh), Dr. Patricio Pérez González, quien ha estado recopilando información con entrevistas a personajes clave en la génesis de la escuela, así como examinando los archivos históricos de la casa de estudios, donde consta en actas las discusiones y acuerdos que dieron por resultado la Escuela de Bioquímica y sus horizontes.
Fue en 1981, cuando luego de varias reuniones de gestión y discusiones científicas, y en virtud de la aprobación del Honorable Consejo Superior Académico, en sesión del 22 de octubre, se dicta el decreto número 420 del 5 de noviembre del mismo año, en el que se crea la carrera de Bioquímica. Dicho documento designa a Luis Burzio Eriz como primer director de escuela.
Desde su primera ubicación, en las casetas construidas en las cercanías de lo que hoy es la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Facultad de Medicina, hasta sus instalaciones definitivas en el antiguo Edificio Pugín, se generó una fuerte orientación hacia la investigación científica, pensado como progresión lógica hacia el Magíster en Biología Molecular en primera instancia, para finalizar en el Grado de Doctor en Ciencias, bajo esta idea en 1984 se concretó el proyecto de creación del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular (el primero en ciencias de la U.A.Ch.), vigente hasta nuestros días.
La ceremonia también será transmitida por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias (Click aquí).