Como evento inaugural de las actividades presenciales de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile y para congregar a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), en la Casona Picarte (avenida Ramón Picarte #1840, Valdivia) se realizó el 6 de mayo el visionado de la película El futuro, función a la que asistió su directora, Alicia Scherson, para conversar con los(as) asistentes. Todo esto en el marco de la asignatura Laboratorio de Obra Avanzada.
El Director de la Escuela de Creación Audiovisual y también director de cine, Cristián Jiménez, contó que “como Escuela, el Laboratorio es la asignatura troncal de nuestra formación y el visionado es parte de laboratorio, son instancias de aprendizaje, pero también de encuentro. Son clases con la puerta abierta, al resto de la Escuela, a la Facultad, a la Universidad y en último término a la comunidad. La sesión del viernes con Alicia Scherson fue un primer paso en ese camino y también un modo de marcar el retorno a la presencialidad con una película maravillosa, a la que siguió un diálogo con su directora. Esa es la Escuela de Creación Audiovisual que soñamos”.
Alicia Scherson es directora, guionista y productora de cine de ficción. Su primer largometraje, PLAY (2005), obtuvo múltiples premios internacionales. En 2009 estrenó el largometraje Turista, que fue elegida Mejor Película 2009 por el Círculo de Críticos de Chile. En 2013 estrenó en el Festival de Sundance su tercera película, El futuro, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, la realización que se visionó el 6 de mayo en la ECA y que ha recibido premios y nominaciones como Rotterdam 2013 “Big Screen Award”, Victoria Independent Film Festival “Best actor, best music award”, el Premio del Público Festival Cine UC., y ha sido nominada a los Premios Platino 2014, Premios Pedro Sienna 2014 y Premio Altazor 2014.
Actualmente, Scherson es profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile y en su paso por Valdivia señaló que “era la primera vez que venía a la nueva escuela de cine y me encantó el entusiasmo de los(as) estudiantes y profesores, que estaban con todas las pilas cargadas en la casa nueva y muy receptivos(as) a pensar la película en conjunto. Me encantó ver una película que no veía hace tiempo y descubrir como siempre las películas tienen esa posibilidad de abrir conversaciones, como que no se acaban nunca porque cada nuevo público propone una nueva mirada, una nueva lectura. En ese sentido, encontré a la comunidad de la Escuela súper participativa y muy creativos(as) todos(as). Muy buena la experiencia y les deseo lo mejor”.