La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile celebró la obtención del Ius Postulandi de 34 estudiantes de la carrera, en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenarios de la Facultad en la que se les entregó una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120). Su obtención coincide con la superación de los cursos que -de acuerdo al proyecto educativo de esta carrera en la UACh- concentran los mayores niveles de exigencia académica.
La ceremonia fue encabezada por el Director de Escuela, Dr. Iván Hunter, quien señaló que esta unidad académica hace un alto en sus actividades habituales para felicitar en un acto formal a quienes obtuvieron esta certificación: “se suele hablar del Ius Postulandi en tono de celebración; ciertamente lo es, puesto que sus esfuerzos individuales les han permitido cursar exitosamente los dos primeros años de carrera. Sin lugar a dudas son los más difíciles, y no porque los que vienen sean fáciles. La dificultad de estos años de iniciación tiene un sentido clave en la formación profesional de ustedes: la construcción de una base conceptual sólida, referida a las instituciones más permanentes del derecho, que permita y haga posible la comprensión profunda de los problemas jurídicos, así como la apropiada comprensión de regulaciones más específicas y la adaptación a los constantes cambios legislativos que ellas están expuestas a experimentar”.
El profesor Hunter recalcó que la importancia de estos dos primeros años de enseñanza es lo que explica el compromiso de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile con una formación de excelencia, que esté a la altura de la enorme responsabilidad que le cabe a los abogados como mediadores en el acceso de los ciudadanos al conocimiento y tutela de sus derechos.
El Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí, manifestó su alegría porque esta ceremonia es una señal de madurez de estos jóvenes como personas y como estudiantes: “esta madurez es la que reconoce expresamente la ley al permitirles desde ahora tomar la representación judicial de personas ante todo tipo de gestiones y procesos que se desarrollan ante los tribunales de justicia del país. Por ello le imprimimos un grado de dificultad a la formación jurídica de nuestros estudiantes, lo que no obedece a un acto de arbitrariedad o puro autoritarismo. Responde, muy por el contrario, a la convicción que tenemos que el rigor en los estudios, la reflexión crítica y el esfuerzo personal en la formación jurídica, es el único y el más preciado capital que puede ofrecer una universidad como la Universidad Austral de Chile; una universidad con vocación pública, que está fuertemente comprometida con el conocimiento y la verdad”.
“Es de vital importancia recordar lo difícil que es nuestra carrera, y específicamente en esta casa de estudios, que a lo largo de los años ha construido un prestigio y excelencia académica reconocidos a nivel nacional, que en conjunto todos (estudiantes, funcionarios, académicos) vamos aportando desde nuestras perspectivas para mejorarla buscando no sólo nuestro propio beneficio, sino que también el de nuestro entorno”, señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Raúl Jeldres.
En representación de sus compañeros de promoción, el estudiante Juan Carlos Vargas, señaló que “hace unos años atrás llegamos llenos de expectativas y metas que procuramos alcanzar y ésta es una de ellas. Llegamos con una maleta vacía, pero que con el pasar de los años la hemos ido llenando de conocimientos y experiencias propias de la vida universitaria, que serán parte importante de nuestro futuro académico que aún nos queda por recorrer. Pero no podemos quedarnos sólo con la celebración, tenemos que reflexionar ya no como estudiantes sino como parte de ese gran grupo de hombres y mujeres de leyes, ya que hoy a mitad de camino asumimos una nueva responsabilidad y esta vez es con la sociedad cada vez más despierta, que demanda mucho más de sus estudiantes y profesionales”.
Las constancias fueron entregadas por el Decano Dr. Andrés Bordalí, por la Prodecana Dra. Yanira Zúñiga y por el secretario académico Dr. Felipe Paredes.
Alumnos que recibieron el Ius Postulandi 2013
ÁGUILA ALTAMIRANO MARÍA JOSÉ
AGUIRRE DROGUETT RAFAEL ALEJANDRO
ARRIAGADA CASTRO ROSE MARY
BARRÍA SANDOVAL NOELIA PAZ
BARRIENTOS VIDAL NATALIA VALENTINA
BELLO CANOBRA ANA LAURA
CASTRO GUARDA DANIELA IGNACIA
CERDA GOTSCHLICH DANIELA BEATRIZ
CERÓN MÁRQUEZ VALENTINA CONSTANZA
CISTERNA FERREIRA PILAR ANDREA
CISTERNAS MELLA ALEJANDRO ENRIQUE
DÍAZ RODRÍGUEZ CONSTANZA ALEJANDRA
DONOSO GÓMEZ RÁUL ESTEBAN SATURIO
FERNÁNDEZ GARCÍA JONATHAN ANDRÉS
FONSECA ESCOBAR MARTA DEL CARMEN
GARCÍA RÍOS CLARA PAZ
GODOY TRIVIÑOS HÉCTOR JAVIER
HERRERA MUÑOZ LUCIO FERNANDO
HIDALGO SÁEZ GABRIELA VALESKA
MANNETT OLIVARES MAXIMILIANO ANDRÉS
MARCHANT VIVANCO EDUARDO CRISTÓBAL
MUÑOZ CONTRERAS CHARLIE ANDREA
MUÑOZ RIVAL CLAUDIO ALEJANDRO
NAVARRETE SILVA JOSÉ MANUEL
PEÑA MUÑOZ ÁLVARO ALEJANDRO
PÉREZ MUÑOZ DIEGO ALFREDO
PÉREZ MUÑOZ DIEGO ANDRÉS
ROA ORELLANA NICOLE ISABEL
SANTELICES OYARZÚN MONTSERRAT ISIDO
SIERRA BURGOS PAULINA ANDREA
VARGAS REMOLCOY JUAN CARLOS
VÁSQUEZ SÁEZ GERALDINE RENATE
YÉVENES SALGADO MAXIMILIANO ANDRÉS
ZUMELZU NAVARRO VALENTINA PAZ