Un especial reconocimiento realizó la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile a quienes se han destacado por su alto rendimiento académico, tradicional ceremonia que se efectúa junto con el otorgamiento del Ius Postulandi a loa estudiantes que aprobaron las asignaturas de segundo año.
Con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Susan Turner; de la Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Daniela Accatino; y por autoridades y profesores de esta unidad académica, se recordó que el objetivo que inspira la entrega del Ius Postulandi es celebrar a los estudiantes que pasan a tercer año de la carrera.
“En estos primeros años se comprende como funciona este complejo artificio que es el derecho, se conocen algunas de sus instituciones más fundamentales, tanto en el ámbito del derecho público como del derecho privado, y se aprende a hablar en un nuevo lenguaje de conceptos abstractos. Piensen un momento en lo extraños que les hubieran parecido tres años atrás conceptos hoy tan familiares como cosa juzgada, inoponibilidad, imputación objetiva, norma fundante básica”, reflexionó la Directora de Escuela, quien recalcó que están conscientes que los dos primeros años de la carrera de Derecho son especialmente exigentes, “así lo requiere nuestro compromiso con formar profesionales de excelencia, que estén a la altura de la enorme responsabilidad que le cabe a los abogados como mediadores en el acceso de los ciudadanos al conocimiento y la tutela de sus derechos, se refleje en una especial exigencia en esos años iniciales de la formación. Sin duda ustedes han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí. Nuestras felicitaciones, pues, a todos ustedes orgullosos sobrevivientes que han superado con éxito esas exigencias”.
La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Daniela Loaiza, señaló que “nuestra carrera muchas veces no es fácil de llevar, pero tampoco imposible, sino más bien una carera que necesita de responsabilidad y esfuerzo por querer cada día ser mejores, ya que la primera y gran lucha es con uno mismo. De esta manera, como Centro de Estudiantes nos alegramos y a la vez felicitamos a cada uno de ustedes por la obtención del Ius Postulandi. Sin embargo, existen grandes desafíos pendientes donde hay que poner trabajo y corazón, para vivir en una mejor sociedad, más igual, más justa, más comprometida en construir un mejor entorno, una mejor universidad, una mejor región y un mejor país”, dijo.
El estudiante Gabriel Catalán se dirigió a nombre de sus compañeros de promoción, indicando que “más allá de todos los episodios que han identificado estos años, este paso que damos hoy contiene un conjunto de elementos motivadores para la continuación de nuestros estudios. Nos sentimos honrados de que como estudiantes contribuyamos al trabajo realizado por los académicos y funcionarios de la Universidad; trabajo que nos recuerda que aún falta una parte importante por realizar, relevante para lo que seremos el día de mañana, siendo el propósito que ese objetivo se concrete en un profesional con una sólida formación”.
Mejores Promedios año 2011
Los mejores estudiantes de cada promoción recibieron un reconocimiento de parte de la Escuela de Derecho, los que fueron entregados por la Decana de la Facultad.
- La estudiante Charlotte Montory Muñoz es el mejor promedio de la promoción 2008, con un promedio de notas de 6,45.
- La estudiante Marianela Mancilla Bañares es el mejor promedio de la promoción 2009, con un promedio de notas de 6,52.
- El estudiante Emilio Boutaud Scheuermann es el mejor promedio de la promoción 2010, con un promedio de notas de 6,48.
- La estudiante Daniela Cerda Gotschlich es el mejor promedio de la promoción 2011, con un promedio de notas de 6,05.