Para mejorar su calidad de vida, un grupo de residentes del Hogar de Ancianos de Puerto Varas fue atendido por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en las instalaciones del Centro de Salud la Colina, a quienes se les realizaron exámenes audiológicos.
Dentro del trabajo terapéutico que desarrolla Fonoaudiología UACh desde el año 2009 en el Hogar de Ancianos de Puerto Varas, se realizan evaluaciones fonoaudiológicas en las cuales se pesquisan las habilidades relacionadas con el habla, el lenguaje, la deglución, el estado cognitivo y la audición. En esta primera instancia de indagación clínica, la Escuela de Fonoaudiología, pudo evidenciar que había determinados adultos mayores que presentaban dificultades relacionadas con la percepción auditiva, los cuales fueron seleccionados para una evaluación más profunda y exhaustiva en el Centro de Salud La Colina UACh, en Puerto Montt.
Según informó el docente Flgo. Eduardo Cavieres Carrillo, fueron 8 adultos mayores, a los que “se determinó la presencia de patologías auditivas, principalmente de presbiacusia, que es la disminución de la percepción auditiva producto de la pérdida de las células del órgano auditivo, disminución determinada por la edad. Junto con ello, también fue posible determinar la presencia de patologías relacionadas con el oído medio y externo, que muchas veces empeoran la percepción auditiva que ya se encuentra disminuida, las cuales serán abordadas a través de la atención de un médico Otorrinolaringólogo, durante este mes de junio.”
El académico indicó que se trabaja con estudiantes de quinto año, que realizan su internado clínico del área de trastornos, evaluación y terapia de la comunicación y la deglución en pacientes adultos, en trabajo conjunto con el área de Audiología de la misma carrera.
Este proyecto incluye además la evaluación auditiva a los adultos mayores residentes del hogar El Buen Samaritano de Puerto Montt.
Posterior a la entrega de los resultados de la evaluación, se gestiona una evaluación por parte de un Médico Otorrinolaringólogo, el cual determina quiénes son los candidatos para la adaptación de audífonos de ambos hogares. La Escuela gestionará también la entrega de audífonos a través de las Garantías Explícitas de Salud, y acompañará a los usuarios de ambos hogares en el proceso de capacitación en el uso y cuidado de los equipos.