La destacada fonoaudióloga argentina radicada en México, María Gabriela Sánchez, instructora de PROMPT volvió a Chile para dictar en Puerto Montt un nuevo taller inicial, debido a la alta demanda de los fonoaudiólogos para trabajar esta técnica de rehabilitación que tiene excelentes resultados en los y las pacientes.
Esta actividad que fue organizada por tercer año consecutivo por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad austral de Chile Sede Puerto Montt, convocó a 23 fonoaudiólogos para aprender la primera fase de la técnica.
María Gabriela Sánchez es reconocida a nivel internacional, ya que es la única instructora de PROMPT para Latinoamérica y países de habla hispana, y trae a Chile desde el año 2011 a la fecha estos talleres dirigidos sólo a fonoaudiólogos.
Esta técnica llamada así por sus siglas que abrevian su nombre en inglés Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets que se traduce en Puntos para la Reestructuración de Objetivos Musculares Orales y Fonéticos, está basada en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores. Con este sistema el terapeuta toca al niño alrededor de su cara y debajo del mentón para ayudarlo a guiar sus articuladores a producir sonidos específicos o palabras.
La instructora destacó que “la metodología PROMPT se aplica en el mundo desde fines de los 80. Estamos en los 5 continentes 80 países 5 idiomas y hay más de 10 mil fonoaudiólogos entrenados en la técnica. Hay una demanda creciente en el mundo por profesionales formados en la técnica.”
“Muchos hospitales reconocidos en el mundo forman a sus profesionales en esta metodología por los resultados”, destacó María Gabriela Sánchez. “Básicamente lo primero que se observa es la rapidez de los resultados, entonces por ejemplo los trastornos articulatorios más simples pueden salir adelante en poco tiempo, por ejemplo antes se trabajaba con los niños una letra ‘s’ que es algo sencillo y nos llevaba a veces hasta un año. Entonces con esta metodología se le enseña la ‘s’ en una sesión al niño, y se sugiere que se quede de un mes a dos meses para que lo interiorice y lo use.”
Respecto a los pacientes con casos moderados a severos, la fonoaudióloga destacó que “quedaba una amplia población sin poder oralizarse y verbalizarse, como pacientes con dispraxia verbal de desarrollo, pacientes con múltiples déficit, pacientes con importantes hipotonías. A muchos pacientes antes se les daba de alta porque ya se había intentado todo sin mejores resultados, pero no porque realmente se lograban los objetivos, así estos pacientes quedaban sin respuestas para rehabilitación, pero ahora esto no sucede.”
“Estos niños se demoran un tiempo más largo pues sufren de problemáticas importantes, pero logran la oralización, algunos la logran completamente, y otros logran tener formas de comunicación mixtas con algunas palabras y un sistema de comunicación alternativo. Siempre la palabra es rápida, tiene alto impacto, entonces los niños aunque tengan un sistema de comunicación diferente, pueden comunicar una necesidad a través de la comunicación verbal, y la persona no entrenada en el sistema de comunicación alternativo que usa el niño, lo podrá entender y ayudarlo.”
La mayoría de los casos con los que se trabaja PROMPT son niños, pero también esta metodología se aplica en adultos que han sufrido accidentes cerebrovasculares, por ejemplo y una de las principales secuelas es el trastorno de habla y lenguaje.