Junto con entregar algunos antecedentes de lo que ha sido la historia, las estrategias y los desafíos planteados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el pasado viernes 17 de mayo, el Director de esta unidad formativa, Dr. Gerardo Acosta, dio el vamos a este nuevo año académico y entregó una afectuosa bienvenida a los nuevos estudiantes.
Lo anterior en el marco de una Ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades de la Universidad Austral de Chile, así como también de la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre las que destacan el Rector de la Corporación, Dr. Víctor Cubillos; el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos y el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Hernán Poblete.
En sus palabras iniciales, el Dr. Acosta se refirió al pasado, presente y futuro de los variados programas de postgrado impartidos por esta Escuela de Graduados, los cuales incluyen hoy día estudios de Doctorado, Magister, Diplomados y Postítulo.
“Como mucho de ustedes saben nuestros programas de postgrado han tenido gran reconocimiento a nivel nacional, como por ejemplo el Doctorado en Ciencias Veterinarias creado en 1997, único en su tipo y que está acreditado desde 1999. Del mismo modo, el Magíster en Ciencias mención Salud Animal, presente desde 1988, está acreditado desde el 2003 y hoy día recibe una gran cantidad de estudiantes, situación a la cual se suma la importante participación de estudiantes extranjeros lo que sin lugar a dudas nos enorgullece enormemente”, expresó el directivo.
En cuanto a los desafíos, el Dr. Acosta agregó que estos apuntan al cambio generacional y renovación de la planta académica, así como también el respaldo a las líneas de investigación en crecimiento; además a la resolución de temas en infraestructura y mejoras en la difusión de los programas para atraer mayor cantidad de estudiantes.
Finalmente, en cuanto a las estrategias indicó que estas van en la línea del mejoramiento de la calidad de la investigación, el aumento del reconocimiento de los programas de postgrado tanto en Chile como en el extranjero y la disminución de los tiempos de graduación.
“Nuestros programas de postgrado se encuentran en un momento muy dinámico, por lo cual los estudiantes que se incorporen a esta Escuela de Graduados se beneficiarán de este desarrollo”, concluyó Gerardo Acosta.
Posteriormente, se presentaron los estudiantes que recientemente se han integrado a los programas de postgrado, dándoles la bienvenida de manera oficial y recibiendo un aplauso de los presentes; entre ellos alumnos que ingresaron a los programas de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Magíster en Ciencia Animal, Magíster en Ciencias Mención Salud Animal, Magíster Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria y Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias.
Para clausurar esta recepción, el Dr. Claudio Verdugo, Profesor del Instituto de Patología Animal, presentó a autoridades, académicos y estudiantes la Clase Magistral: «Dinámica evolutiva de enfermedades infecciosas de poblaciones naturales», exposición que dio paso una cena de camaradería preparada en el mismo recinto.