De alta calidad académica calificó el Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a las y los estudiantes que se suman a esta unidad para integrar los diversos programas de magíster y doctorado, esto en el contexto de la ceremonia de inauguración del año académico 2022.
En la oportunidad, el directivo destacó algunos elementos que componen esta nueva generación integrada por 58 científicas y científicos que inician el camino del postgrado. “Uno de los primeros indicadores de la rigurosa selección y calidad académica alcanzada es la cantidad de becas que fueron adjudicadas; ejemplo de ello son las 20 becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que se suman a los beneficios otorgados por instituciones como la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD), el Instituto Milenio BASE, Centro IDEAL, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), entre otras”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Leyla Cárdenas, felicitó a todas y todos los directores que han tenido la tarea de guiar el quehacer de esta Escuela de Graduados, la cual en la actualidad cuenta con nueve programas de magíster y doctorado, proyectando la pronta apertura del Doctorado en Ciencias mención Sistema Tierra.
En su discurso, además, detalló a los presentes que la Facultad de Ciencias está dirigiendo un proceso transformador llevado a cabo en conjunto con otras seis universidades desde Talca a Magallanes, a través del Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030. “Buscamos desarrollar ciencia de manera más cercana al entorno en el cual estamos inmensos, una vinculación concreta en conexión con los organismos sociales, políticos y empresariales, y en ello hemos estado involucrando a los programas de postgrado”, indicó.
Charla magistral y reconocimientos
La actividad contó también con la presencia de la comunidad académica y de autoridades regionales vinculadas a las ciencias, entre ellas la futura SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro, y quien dejó recientemente dicho cargo, la Dra. Olga Barbosa, ambas profesionales que han integrado esta Escuela de Graduados.
Justamente, para destacar a quien tuvo el desafío de liderar la primera SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, la Facultad de Ciencias hizo entrega a Olga Barbosa de un reconocimiento por su liderazgo y contribución al desarrollo de las ciencias en la Región de Los Ríos.
“Sean consientes de los líderes y lideresas que llevan dentro, que no les digan que ser científicas y científicos es quedarse en los hechos de los datos meramente; que las ciencias no tienen nada que ver con las políticas, pues tiene todo que ver con estas, y que también podemos liderar en otras esferas fuera del laboratorio. Tomen responsabilidad de la ciencia que desarrollan y atrévanse a tener voz, porque esta no anula la veracidad de los datos que se producen, y no olviden que detrás de cada microscopio, experimento y lupa hay un ser humano que mira el mundo de una forma particular”, expresó Barbosa.
Por su parte, y como hito central de esta recepción, el Dr. Mario Pino presentó la charla magistral “De la geoarqueología a la astrofísica: quince años de estudios en 15.000 años de historia del sitio Pilauco, Osorno”, exposición que fue acompañada de la entrega de un reconocimiento a este académico que este año se acoge a retiro luego de haber destacado ampliamente como docente e investigador en el área de la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.
El Dr. Mario Pino es geólogo de la U. de Chile, casa de estudios superiores en la que se graduó en 1976. Un año después inició su carrera como docente de pregrado, asociado al Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile. En 1987 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales en la U. de Münster, sumándose, posteriormente en 1988, al trabajo docente en diversos programas de postgrado en las líneas de la oceanografía y sedimentología.
Finalmente, como broche de oro y con el objetivo de establecer un espacio distendido de encuentro entre diferentes generaciones de estudiantes, se presentó en el frontis de la Facultad de Ciencias la banda de funk rock Los Perros Diablos, conformada por científicos de diversas áreas de la UACh.