En dependencias del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Casa de la Memoria de Valdivia se realizaron actividades en el marco de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos.
En el marco de la inauguración de las actividades de conmemoración, la egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Cristhina González, presentó un video con extractos del proyecto estudiantil del 2012, Archivo Oral de la represión del sur de Chile.
Su ejecutora, Cristhina, señaló que la construcción de un archivo con estas características constituye un fortalecimiento de la historia reciente y de la memoria colectiva del país, haciendo posible, a su vez, un trabajo de educación tanto para estudiantes como para la sociedad en su conjunto. Su creación está pesada con fines educativos que permita la relación con fuentes orales para educar en derechos humanos y fortalecer la investigación en esa línea.
El seminario “Educación, Memoria y DDHH” contó con amplia participación de profesores y estudiantes, los que se reunieron en el Auditorio del CIDFIL para presenciar la conferencia “Memoria, Política y Pedagogía. Claves para la enseñanza del Pasado Reciente en Chile” a cargo de la Dra. Graciela Rubio Soto, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, del panel “Sitios de memoria y enseñanza de los DDHH” que presentaron los académicos Robinson Silva, Romané Landaeta y Karen Alfaro del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y de la charla de la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos: Daniela Aceituno.
El «Primer coloquio de Educación y DDHH: una reflexión necesaria desde el sur de Chile”, organizado por estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, gracias al apoyo de la Coordinación de Extensión con su concurso de proyectos estudiantiles y de la Facultad, se realizó los días jueves y viernes en el Auditorio del CIDFIL con una importante participación de estudiantes y docentes, quienes compartieron experiencias y metas en la futura educación de los hechos.
El ciclo de cine documental “Educación y DDHH” llevó hasta la Casa de la Memoria las producciones “Los niños prohibidos” de Augusto Góngora; “El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “Por la vida” y “Somos +” de Pedro Chaskel y Pablo Salas; “Reinalda del Carmen, mamá y yo” de Lorena Giachino; y “La ciudad de los fotógrafos” de Sebastián Moreno.
Paralelamente, y en dependencias del Centro de Innovación Docente (CIDFIL), se montó la exposición “Imágenes de la Memoria”, del destacado fotógrafo nacional Luis Navarro Vega, quien a partir de su trabajo para la Vicaría de la Solidaridad, retrató momentos históricos que marcaron la defensa de los derechos humanos contra las violaciones que ocurrían en la época. Acciones pacíficas y de reacción ante el régimen, instantes álgidos y decisivos en la ruta hacia la búsqueda de verdad y justicia por parte del movimiento de derechos humanos, fueron captados por Navarro.
“A 40 años del Golpe, así como en los 20 y los 30, esperamos que nunca se olvide lo que ocurrió en el país, no sólo el 11 de septiembre, sino que junto con cada uno de los días de los 17 años de la dictadura, donde junto con la represión se desarrollaron las luchas colectivas de los movimientos sociales que derrocaron la dictadura”, señaló la directora de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dra. Karen Alfaro M.