A esta feria internacional asistieron 95 niños y niñas de tres establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia: 18 preescolares del colegio Hampton College; 37 preescolares del jardín infantil «Rayito de Luz«; y, 40 niños y niñas de primero básico de la Escuela Angachilla.
Los pequeños fueron recibidos por un equipo de ocho azafatas en la entrada del edificio CIDFIL donde se encontraba la sala de espera del aeropuerto internacional: «Austral Airport«. Con el ambiente de un aeropuerto, aviones despegando y azafatas anunciando los vuelos, los niños y niñas, junto a sus tías y apoderados, emprendieron sus viajes a Brasil, India, Inglaterra, Rusia, Australia y China.
En cada sala, un oficial de inmigración timbró sus pasaportes (confeccionado por los mismos niños en sus establecimientos educacionales). Cada viaje acercó a los niños no solo a la lengua inglesa sino también a diversas culturas a través de bailes (Rusia), Juegos (Australia), títeres (China), canciones (Inglaterra) cuenta cuentos (India) y artes culinarios (Brasil).
La profesora responsable de la asignatura, Yasna Yilorm, destacó a los 33 estudiantes que cursan la asignatura de Teaching English to English, pues cada uno de ellos demostró mucha dedicación y profesionalismo en la elaboración e implementación de la actividad.
“Esta experiencia cultural y pedagógica no solo cumplió su objetivo de vincular nuestra universidad con el Medio, sino que además otorgó a los participantes la posibilidad de enriquecer su conocimiento acerca de otras culturas y encantarse con la lengua inglesa a través de actividades comunicativas y lúdicas. Además, permitió a mis estudiantes comprender con mayor claridad los conceptos de: interculturalidad, de educador cultural internacional y de profesores en su rol de agentes de cambio en post de una educación de calidad«, señaló la docente.
Los pequeños, las tías y los apoderados manifestaron su entusiasmo y gratitud a través de encuestas, entrevistas y comunicación personal.
Para los estudiantes del curso participar en esta actividad también fue muy importante y enriquecedor, pues les permite poner a prueba estrategias para motivar el aprendizaje del inglés entre los niños y niñas.
“Con mis compañeros hemos desarrollado habilidades cognitivas y a trabajar en equipo, lo cual va en beneficio educativo de un gran número de estudiantes de enseñanza básica de Valdivia que comienzan su camino por esta segunda lengua. Los pequeños aprendieron no sólo sobre el idioma, sino también sobre la cultura y la historia de cada uno de los países que visitaban, los cuales contaban con material de altísima calidad«, señaló Cristopher, estudiante de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
Por su parte, los pequeños participaron con gran entusiasmo de cada una de las actividades que les habían preparado. Para Mariana, apoderada, la actividad resultó muy positiva y educativa. “Lo rico es que como como padres podemos participar de estas actividades y ver el progreso de nuestros niños en su aprendizaje”.