*“El Dr. Vicente Aránguiz comentó que la Escuela de Odontología de la UACh viene a refrendar el liderazgo que este plantel universitario tiene con la comunidad valdiviana y con la región”.
*“El intercambio de personas y profesionales que se da en la Facultad de Medicina de la UACh es algo especial -dijo el facultativo- y la Escuela de Odontología esta ligada a toda un área importante de las ciencias biomédicas; y además existe toda una infraestructura y fundamento para formar excelentes profesionales”.
Con la intervención del Dr. Vicente Aránguiz, destacado académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile dio por inaugurado su año académico, con la clase magistral “Desafíos de Promoción en Salud”.
La ceremonia -que tuvo lugar en el auditorio 4 del Edificio Nahmías- contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos de la Escuela de Odontología.
La clase inaugural del Dr. Aránguiz estuvo enfocada a que la Promoción en Salud es un bien social de carácter universal y otorga a la población los medios para asegurar un mayor control sobre su propia salud e impulsa la creación de nuevas políticas públicas que otorgan mayor protección y bienestar.
En materia de salud, dijo el Dr. Aránguiz- los conceptos son prevenir y educar y en este contexto, el país ha dado respuestas muy eficientes frente a ciertos hechos puntuales. “Constantemente se debe estar monitoreando para generar campañas, actividades de promoción que provoquen cambios en los estilos de vida y para esto es importante que las autoridades y centros especializados generen ese conocimiento para que la gente haga un cambio en su forma de vida”, indicó el profesional.
Asimismo, agregó el académico, un profesional odontólogo debe ser capaz de imponer un cierto liderazgo, de manera de seducir y convencer a su paciente para que opte a un mejor estilo y calidad de vida.
Escuela de Odontología UACh
La Directora de la Escuela de Odontología de la UACh, Dra. Nancy Vieira Castro, explico que, el Dr. Vicente Aránguiz -además de ser un profesional de mucho prestigio en el área odontológica- es uno de los supervisores de la puesta en marcha del proyecto de la Escuela de Odontología en la UACh, dado su amplio conocimiento acerca de la enseñanza innovadora en odontología.
En este marco, el Dr. Aránguiz comentó que la Escuela de Odontología de la UACh viene a refrendar el liderazgo que este plantel universitario tiene a nivel de la comunidad y a nivel de país
“La incorporación de este tipo de carrera en la Universidad favorece a la comunidad valdiviana en aspectos como tener una mejor y más especializada atención odontológica. Otro aspecto importante de la creación de la escuela de odontología, es que gran parte del alumnado es de esta zona, lo que estimula un mayor trabajo en la docencia y en la investigación local”, indicó el docente de la Universidad de Chile.
La Universidad Austral -dijo el Dr. Aránguiz- tiene una respuesta regional frente a muchas dificultades que Valdivia presenta como ciudad y como provincia. Sin embargo, la creación de la Escuela de Odontología es una de las tantas respuestas a una necesidad revelada en esta zona.
El intercambio de personas y profesionales que se da en la Facultad de Medicina de la UACh es algo especial -comentó el facultativo- la Escuela de Odontología esta ligada a toda un área importante de las ciencias biomédicas; y además existe toda una infraestructura y fundamento para formar excelentes profesionales.
La carrera de Odontología -que funciona en dependencias del antiguo edifico de Medicina- se inició con 66 nuevos alumnos y un grupo de cuatro académicos. Sin embargo, para el segundo semestre de 2005 ya están preparando al nuevo equipo de docentes que integrará la nueva Escuela de la Facultad de Medicina.