<p align="justify">Fortalecer las prácticas profesionales de los estudiantes de las carreras de pedagogía de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> (Facultad de Filosofía y Humanidades) en los diversos establecimientos educacionales de la capital de la Región de Los Ríos, es el principal objetivo del <strong>convenio firmado la tarde de ayer (miércoles 03 de diciembre) entre la UACh y el Departamento Administrativo de Educación Municipal Valdivia (DAEM).</strong></p><p align="justify">Según indicó Erica Ávalos, Directora del DAEM Valdivia, se trata de un convenio indefinido que permitirá a los estudiantes realizar prácticas en alguno de los 25 establecimientos educacionales de la comuna. "Esperamos que este convenio perdure por muchos años", manifestó.</p><p align="justify">La cantidad de estudiantes que realizarán prácticas -dijo- varía cada semestre, dependiendo de las especialidades, cursos y disponibilidades que tienen los diferentes establecimientos. </p><p align="justify"><strong>Prácticas Tempranas </strong></p><p align="justify">Por su parte, Dr. Breno Onetto, Director del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, , indicó que este convenio permite a la Universidad recuperar el contacto con la comunidad y sobre todo con los colegios. </p><p align="justify">De acuerdo al representante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la idea es que "los estudiantes tengan una práctica que vaya avanzando en distintos niveles: una inicial de observación, una segunda de participación y una que los incluya como profesionales antes de recibir el título".</p><p align="justify">El Dr. Onetto agregó que esta iniciativa también se inserta dentro de la responsabilidad social y la acreditación de las carreras de pregrado, que son elementos fundamentales para la Universidad y para las pedagogías. </p><p align="justify">A su turno, el Prof. Jorge Flández, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación; destacó que en las aulas se genera el fenómeno educativo. "Es en estos espacios finalmente donde los estudiantes que están en formación inicial docente van a poder intervenir, facilitar y aprender. Sobre todo podrán descubrir y conectarse con las tendencias de las políticas públicas, de tal manera de poder generar esa necesaria retroalimentación y generar un círculo virtuoso", finalizó. </p><p align="justify">Durante la firma también estuvieron presentes Edith Andrade, supervisora de prácticas profesionales y profesora del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales; además de las representantes del DAEM: Sonia Naour, Encargada de Gestión Curricular; y Nancy Maragaños, Encargada de Planes y Programas. </p>