De entre los 11 proyectos pre-seleccionados de un total de 95 postulantes de todo el país, el proyecto de investigación denominado «Variables Intervinientes en el Potencial de los niños/as Sordos para Adquirir la Lectoescritura. Un Estudio en la Zona Sur Austral de Chile», dirigido por la Académica y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Profesora Karina Muñoz Vilugrón se destacó por ser el único realizado desde regiones.
Esta investigación tiene por objetivo determinar el efecto de distintas variables socioeducativas en el potencial de los estudiantes sordos/as para adquirir el proceso de lecto-escritura. Se basa en que existe evidencia de que las variables en estudio son importantes en el proceso de aprendizaje de los niños/as sordos, no obstante, se desconoce la influencia o peso de cada una de estas o su interacción. Contar con esta información permitirá a los distintos actores educativos, especialmente a los padres con hijos/as sordos, decidir acerca de la escolarización de sus hijos (tipo de enseñanza, modelos educativos, recursos para el aprendizaje que ofrezcan los establecimientos, actividades extra programáticas). Por otra parte, los resultados también ofrecerán información relevante para favorecer la adquisición de la lecto-escritura en los estudiantes sordos, cuestión fundamental para mejorar los niveles de deserción, retención y promoción escolar de esta población.
Los proyectos FONIDE tienen como objetivo promover el desarrollo de investigación de calidad en el ámbito educativo a nivel nacional, que sea relevante para la toma de decisiones de políticas educacionales y para la gestión del sistema educativo chileno, y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación de base educativa.
El propósito del estudio es analizar la influencia de distintas variables socioeducativas en el potencial lecto-escrito de estudiantes sordos/as escolarizados en la zona austral de Chile. Se propone un enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional. Se estima una muestra de aproximadamente 100 participantes, seleccionados por muestreo intencional siguiendo criterios de representación poblacional. La información se recogerá mediante encuesta (profesores y padres) y registros de video de los estudiantes sordos/as. El estudio contempla el enfoque de género, con el fin de determinar necesidades particulares derivadas de las diferencias entre hombres y mujeres.
Al término del estudio se espera tener conocimiento sobre las competencias conversacionales en lengua de señas de los estudiantes sordos/as, información respecto a las diferencias en estas competencias según el sexo y, la influencia de variables socioeducativas sobre estos niveles de competencia conversacional que se perfilan como la base para la adquisición de la lecto-escritura en estudiantes sordos, “estamos felices con la adjudicación de este proyecto, viene a complementar nuestra línea de investigación en el área de Educación y Problemas Auditivos, será una excelente oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes, tendremos la oportunidad de recoger información de estudiantes sordos en Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. Junto con ello hemos sido felicitados por el Ministerio de Educación por ser el único proyecto de regiones.”