El 9 de enero de 2019, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt) recibió la noticia de su acreditación por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación -CNA Chile- (modalidad presencial y jornada diurna en sus sedes de Puerto Montt y Coyhaique). Esta noticia debía ser compartida con quienes apoyaron este proceso desde su inicio: los establecimientos educacionales, sus autoridades, jefes de UTP, profesores guías de práctica, ex estudiantes, autoridades de la Sede Puerto Montt, las y los docentes y estudiantes de la UACh, estos últimos a través de su Centro de Estudiantes.
*Ver galería de fotos.
Por ello se organizó una ceremonia especial de agradecimiento a la colaboración y compromiso con la carrera y compartir la satisfacción de un proceso culminado de manera positiva. El evento fue encabezado por la Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro de Ciencias Básicas -en representación del Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier-, y la Directora de Escuela, Prof. Albina Cifuentes.
El objetivo fue reconocer la labor vital que cumplen los colegios y escuelas en su ayuda en la formación de sus futuros profesores y profesoras, abriendo sus puertas sin ningún compromiso para la realización de prácticas y la colaboración desinteresada en los procesos de acreditación de la carrera.
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Prof. Albina Cifuentes, destacó que “agradecemos a todos quienes nos han apoyado en los diferentes procesos de acreditación de la carrera, a los que vinieron a presentar desinteresadamente evidencia de nuestro trabajo en sus respectivas comunidades educativas y quienes nos han acompañado todos estos años a través de aperturas de centros de práctica y apoyo al proyecto curricular de la carrera. La Universidad tiene como deber responder y vincularse con la comunidad en que está inserta y nuestra carrera no está ajena a eso, y es a través de ello que hemos generado vínculos con colegios y escuelas amigas que generosamente nos ofrecen su experiencia en la educación de niños y niñas para que nuestros(as) futuros(as) docentes reciban una formación inicial de calidad y que impacte en futuro de la educación chilena de manera positiva”.
José Oyarzo, director de la Escuela n°2 República Argentina de Puerto Montt, contó que es ex estudiante de la Universidad Austral de Chile y sostuvo que “hay apegos que se guardan en la vida profesional con el alma mater; desde que se iniciaron las prácticas en Puerto Montt hemos estado dispuestos a abrir las puertas de la escuela para recibir estudiantes, porque estamos agradecidos de la formación que tuvimos, pero además porque hoy uno también aprende de los(as) estudiantes que tienen nuevas estrategias, nuevos conocimientos y habilidades. Junto con ello, los(as) estudiantes son una ayuda, mientras más personas atendamos en los servicios educacionales, para los estudiantes mejor, nuestro sello en la escuela es la formación integral”.
Por su parte, Pablo Soto, director de la Escuela Rural El Tepual, indicó que “para nosotros ha sido muy importante recibir estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile; lo hemos conversado en las reuniones con el Centro General de Padres y Apoderados, que están muy contentos del trabajo que realizan los(as) jóvenes. Estamos ubicados a 11 kilómetros camino a Los Muermos, en un sector rural, donde los(as) estudiantes son muy bien recibidos(as). Se les abren las puertas para que ellos trabajen libremente porque es lo que eligieron a futuro. Nosotros entregamos las herramientas para que se especialicen y dediquen todo su tiempo para cambiar la educación que existe hoy en día”.
Marcela Solís, jefa de UTP de la Escuela España, indicó que “llevamos 4 años trabajando con la Universidad, ha sido una experiencia muy enriquecedora, el perfil del futuro profesor que ha llegado es muy destacado, son estudiantes muy versátiles, desde lo profesional, conocedores de su disciplina, colegas dispuestos a trabajar con niños. Nos interesa atrapar estas nuevas generaciones de profesores para enriquecer nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, que es lo nuevo que viene de las universidades, las nuevas estrategias, una ayuda mutua con la Universidad para fortalecernos como centro de práctica».
Se entregó un galvano recordatorio a representantes de escuelas y colegios y a jefes de UTP y profesores guías que apoyaron desde los inicios a la carrera y que asistieron a entregar sus testimonios en los diferentes procesos de acreditación que se han realizado: Escuela República Argentina, Colegio Salesiano, Escuela Rural Lagunitas, Escuela Libertad, Escuela España, Colegio Puerto Montt, Escuela Rural El Tepual, Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
También se reconoció a Oscar Martínez y Javiera Carrasco -estudiantes de la UACh-, y a los académicos Héctor Cárcamo, Pedro Aldunate y Sandra Burgos.