Con una actividad denominada “Co-imaginando críticamente el rol de la psicología para la transformación y la justicia social”, la Escuela de Psicología (Valdivia) y el Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile celebraron un nuevo aniversario junto a estudiantes y docentes, para reflexionar en torno a la importancia que tiene el profesionales de la salud mental para el bienestar individual, social y las comunidades.
En la oportunidad, entregó unas palabras la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, quien felicitó a docentes y funcionarios/as de ambas unidades, y en especial a estudiantes, por haber elegido la UACh para formarse como profesionales del área, resaltando la importancia de la formación académica que entrega la Escuela de Psicología, poniendo el eje en egresar “profesionales con capacidad crítica y reflexiva, respeto por la diversidad, responsabilidad social y ética profesional, con inquietud por facilitar cambios en los entornos y comunidades. Esto se hace importantísimo en la actualidad ya que, como sabemos, luego de la pandemia los diagnósticos en salud mental han ido al alza, por lo que se ha hecho fundamental fortalecer los equipos de trabajo y estrategias de promoción y prevención para el bienestar social de la comunidad”.
Asimismo, entregó un saludo la Directora de la Escuela de Psicología, Carmen Paz Ilabaca, quien dijo: “Desde la Escuela de Psicología, lo central es trabajar colectivamente por afianzar el sello de trabajo colaborativo, donde el perfil profesional integre tanto la excelencia académica como las competencias transversales y habilidades blandas en el ejercicio de la profesión, sin olvidar el aporte que todos realizamos para consolidar una comunidad triestamental”.
De la misma manera, la Directora del Instituto de Estudios Psicológicos, Daniela Zuñiga, destacó que: “En pocas ocasiones tenemos los espacios para reconocer nuestro trabajo y menos para medir el tiempo que implica. Sin duda, nuestro trabajo traspasa los límites del espacio universitario, en este tiempo nos hemos visto desarrollándonos, hemos presenciado la titulación de varias generaciones de estudiantes, hoy nuestros colegas, hemos desarrollado vínculos afectivos entre nosotros, celebrado logros y nos hemos preocupado frente la adversidad. Sostuvimos la docencia durante la pandemia desde nuestros diversos contextos, salimos a protestar juntos pidiendo dignidad, hoy nos enfrentamos a diversos cambios institucionales y posiblemente estructurales que nos desafiarán en construir a través del diálogo puntos de encuentro. Nada de lo realizado sería posible sin la convicción que dependemos unos de otros para que todo marche bien. Somos un equipo diverso que ha consensuado sus sellos y eso explica el título de este seminario. Por último, quisiera contarles que la creación del Instituto de Estudios Psicológicos nos ha permitido disponer de mayor autonomía, administrar nuestros recursos conforme a nuestras necesidades y resguardar nuestras carreras académicas”.
En la ocasión, las ponencias estuvieron a cargo de Dr. Sergio Bernales, del Instituto Chileno de Terapia Familiar, quien dictó la charla “Estigmas, ambigüedades y recursos. El cómo en la solución de la fragmentación en familias y contextos multiacontecidos”.
Por su parte, el Dr. José Luis Lalueza, de la U. Autónoma de Barcelona, expuso sobre “La escucha y la legitimación del otro en psicología de la educación”.
Luego de ambas conferencias se realizó un conversatorio que finalizó con la entrega de reconocimientos para ambos académicos y la distinción especial a la académica Carmen Rojas Carvajal, como primera Directora de la Escuela Psicología.
Durante la jornada de la tarde, el festejo continuó con actividades recreativas que permitieron a estudiantes y docentes compartir un grato momento de risas y esparcimiento, y generar un espacio de convivencia y diversión.
Escuela de Psicología
La Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina imparte una formación científica en el área del comportamiento humano, con un perfil orientado a los ámbitos clínico, social-comunitario educacional y organizacional, con competencias en los dominios de producción y gestión del conocimiento y mediación para el cambio, que le permiten investigar, evaluar e intervenir en procesos que involucran a personas, grupos y organizaciones.