Durante la jornada del viernes 22 de marzo se realizó la ceremonia de titulación de los nuevos profesionales de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh). En la oportunidad, los nuevos profesionales recibieron el grado académico de Licenciado(a) en Ciencias Farmacéuticas y título profesional de Químico(a) Farmacéutico(a) en el Aula Magna de la casa de estudios.
*Revisa las fotografías de la ceremonia haciendo click aquí.
Como es tradicional, la ceremonia comenzó con la interpretación por parte del Grupo de Tenores del Coro Universidad Austral de Chile del himno de la UACh junto al Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues), reconocido alrededor del mundo como el himno universitario.
Posterior a la interpretación de los himnos, se dirigió a los nuevos titulados la Directora de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Karin Jürgens, quien entre otras cosas, manifestó su satisfacción por la formación recibida por parte de los nuevos profesionales.
“Desde la Universidad nos hemos asegurado de que adquieran los conocimientos y habilidades para el buen ejercicio de la profesión. Y entre todos esperamos haber contribuido a forjar en ustedes la actitud que les permita enfrentar de mejor manera la vida y el trabajo actuando como individuos responsables, nobles, empáticos y comprometidos con el rol social de nuestra profesión”, destacó.
Por su parte, el Prodecano de la Facultad de Ciencias, Dr. Jaime Figueroa, se refirió a los cambios constantes a los que se somete la Universidad Austral de Chil, y de los cuales los estudiantes forman parte importante de su alineamiento, para así formar cada vez mejores profesionales y ciudadanos.
“La educación chilena y la educación superior nos exige una permanente adecuación ante los desafíos y procesos de cambios, lo que requiere que la academia se prepare eficientemente para enfrentarlos, donde sin duda ustedes son actores principales ya que han vivido y contribuido en general a algunos de estos cambios. En el plano de la educación de nuestro país, desde siempre las universidades se mantienen en constantes cambios tendientes a mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles, esperamos que ello redunde efectivamente en una educación cada vez de mayor calidad, inclusiva, y que en definitiva forme cada vez mejores profesionales y también mejores ciudadanos”.
En la ocasión, asistieron 22 exestudiantes de la Facultad de Ciencias y una vez finalizada la entrega de títulos, se procedió a realizar el juramento como químicos farmacéuticos, el que fue oficiado por el académico Dr. Alejando Jerez Mora.
En la instancia, también se entregaron los premios a estudiantes destacados en las diferentes áreas del proceso de formación, quienes recibieron un galardón de nuestra casa de estudios y, de forma especial, se realizó un homenaje a quien fue uno de los gestores de la carrera, el Dr. Julio Humberto Dölz Vargas, quien ejerció como Director de la Escuela de Química y Farmacia desde sus inicios en marzo de 1994. Fue por esta dedicación que se decidió destacarle en el marco de los 25 años que cumple la Escuela, otorgándole un reconocimiento -justamente- de manos de la Dra. Claudia Orostegui, alumna de la primera generación y actualmente académica del Instituto de Farmacia.
La ceremonia finalizó con un concierto del trío de cuerdas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, para posteriormente brindar con un vino de honor, en homenaje a los nuevos profesionales de la salud.
Premio mejor promedio de titulación
Nathalie Ben-Hour Vallejo.
Premio Dra. Juanita Leixelard Lacoste
Diego Salazar Pincheira.
Premio área atención primaria en salud
Felipe Jélvez Chávez.
Premio Dra. Berta Fernández de Vega
Estefano Meza Araya.
Premio Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile-Región de Los Ríos
Nicolás Wagner Troncoso.
Premios al Mérito Deportivo
Andrea Almonacid Bustamante (Ausente).
Premio Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile
Kiara Barrientos Troncoso.
Homenaje a Dr. Julio Humberto Dölz Vargas.