Potenciar el pleno desarrollo personal de niñas y niños con talento académico y con Necesidades Educativas Especiales (NEE), entregándoles la oportunidad de participar en un programa de enriquecimiento extracurricular de nivel universitario, profundizando sus intereses particulares en las distintas áreas del conocimiento.
Este es el principal objetivo de la Escuela de Talentos “Alta UACh” (Alumnos con Talento Académico de la Universidad Austral de Chile), que comenzará a funcionar en la Región de Los Ríos en marzo de 2010 con estudiantes de 6º básico, 1º y 2º medio que eligen sus cursos y talleres para el semestre. Paralelamente, los padres serán invitados a un taller a fin de que conozcan los detalles de este programa.
Serán beneficiados, en esta primera etapa, 120 niños y jóvenes provenientes de establecimientos municipales de distintas comunas de la región. A medida que el programa avance, se incorporarán nuevas comunas de la región hasta lograr una total cobertura.
El currículo de “Alta UACh” tendrá como sello institucional el impulso de cuatro áreas transversales: lenguaje, razonamiento lógico, valores y cultura. Con esto, además de una enriquecedora malla curricular en las distintas áreas del conocimiento, se busca cimentar capacidades y competencias que aseguren el desenvolvimiento de los estudiantes en diferentes escenarios de alto desempeño en su futuro académico-estudiantil.
Los profesores de “Alta UACh” serán docentes de la Universidad Austral de Chile y de otras instituciones de educación superior de destacada trayectoria y reconocimiento en sus áreas de competencia.
Cabe destacar que a nivel mundial hay experiencias en la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, Filipinas, India, Japón, Corea, Tailandia, Taiwán, Países Árabes, Israel, Sudáfrica, entre otros.
Igualdad de oportunidades
El Rector Dr. Víctor Cubillos destaca que este proyecto potenciará el talento pero además busca dar igualdad de oportunidades a personas con menores posibilidades socioeconómicas. “El propósito es abrir un espacio para que aquellas personas que tienen capacidades y determinados talentos no se pierdan y se les pueda apoyar”, indica.
“Alta UACh” ha recibido el fuerte apoyo del Mineduc, quien junto con incorporar esta iniciativa en el Programa de Becas para Talentos, establecida en el año 2007, facilitó la transferencia del Programa “Penta UC”, la primera escuela de talentos del país impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Penta UC” ha venido desarrollando este trabajo durante los últimos siete años y actualmente posee alrededor de 900 jóvenes que asisten a clases en el Campus San Joaquín, en Santiago.
Esta iniciativa ha sido replicada en cuatro Universidades que han impulsado las escuelas de talentos “Delta” (Universidad Católica del Norte), “Beta” (Universidad Católica de Valparaíso), “Talentos” (Universidad de Concepción) y “Proenta” (Universidad de La Frontera).
Lo anterior es de gran relevancia porque se estima que en Chile deberían existir alrededor de 350 mil jóvenes que potencialmente pudieran tener altas capacidades académicas.
“Cuando se crea la Red Cruz del Sur uno de los temas relevantes fue incorporarse a este proyecto. El Rector de la Pontificia Universidad Católica Pedro Pablo Rosso comentó cómo había un cambio de actitud en estos jóvenes que a poco andar ya estaban muy involucrados con la Universidad. También se refirió a cómo empiezan a desarrollar ciertas potencialidades y cómo se crean nexos extraordinarios entre estos jóvenes. Mencionó que tenían jóvenes de todas las comunas de Santiago, con distintas realidades socioeconómicas que se hacían amigos, compartían y se potenciaban”, explica el Rector Cubillos.
La máxima autoridad universitaria agradece el apoyo de “Penta UC” y de su Directora, la Dra. Violeta Arancibia. Esto porque han compartido con la UACh su experiencia, textos y materiales que han permitido iniciar de manera más rápida en esta escuela.
Igualmente destaca el apoyo del Gobierno Regional (GORE) de la Región de Los Ríos, que ha incorporado en su Estrategia de Desarrollo Regional, un convenio con la Universidad Austral para cofinanciar este proyecto.
También pone en relieve la seriedad del trabajo se ha venido realizando desde hace tres años, sobre todo del Director de la Escuela de Talentos “Alta UACh” Dr. Marcos Urra y del equipo humano que ha liderado este proyecto: Prof. Ana María von Chrismar, Paula Domínguez, Karina Lozic y Fabiola Martín.
Este proyecto ha sido adscrito a la Vicerrectoría Académica, unidad encargada de dar las directrices políticas para el desarrollo de esta escuela de talentos.