Cerca del mediodía del viernes 12 de enero, comenzó la ceremonia de egreso de los 19 estudiantes del Programa ALTA-UACh (16 de la Región de Los Ríos y 3 de la ciudad de Castro), que recibieron su certificado que los acredita como la 6° promoción de estudiantes licenciados de la Escuela de Talentos.
La ceremonia inició con la interpretación de dos piezas musicales por parte del cuarteto de cuerdas de la Fundación CIFÁN, para luego dar paso a las palabras del Director de la Escuela de Talentos, Dr. Marcos Urra, quien felicitó y deseó éxito a los egresados, al mismo tiempo que los invitó a continuar desarrollando sus talentos que son destacables. Además, presentó los logros alcanzados por el programa “Talento en tu Escuela” desarrollado por ALTA en 2 comunas de la región y que alcanzó a 10 escuelas y a sus estudiantes de 3° y 4° básico, resaltando la importancia de llevar el modelo de enriquecimiento utilizado en ALTA a todos los colegios.
Uno de los instantes más emotivos de la ceremonia se produjo con el discurso de despedida, entregado por la estudiante Claudia Fica Pantoja, quien hizo un público reconocimiento a docentes, al equipo de gestión de ALTA-UACh y sus familias. Posteriormente los estudiantes egresados Sofía Susperreguy, Diver Burgos y María José Ocares interpretaron dos piezas musicales en medio de los aplausos de los asistentes.
La “ceremonia de la luz”, fue otro momento de gran emoción, cuando los egresados subieron al escenario portando una vela encendida que posteriormente se la traspasaron a los estudiantes de 6° básico que comienzan su etapa en ALTA-UACh. Este acto representación de la sabiduría, conocimiento y perseverancia que cada uno de los estudiantes egresados (en algunos de ellos por siete años en la Escuela de Talentos ALTA-UACh) entregaron a las nuevas generaciones.
La entrega de los certificados de egreso a cada estudiante por parte de Claudia Cabrera, Lavinia Armasu y Solange Barros, del equipo de gestión ALTA-UACh, el momento solemne de la ceremonia y el aplauso generalizado de toda el Aula Magna.
La ceremonia tuvo su cierre con la proyección de un video que recogió en imágenes y en testimonios el paso de los estudiantes por la Escuela de Talentos, manifestando en él los cambios ocurridos en sus vidas, destacando lo que significó el programa para ellos y dejando un mensaje para las generaciones que vienen.
El objetivo de ALTA-UACh
Las Escuelas de Talentos son espacios educativos destinados a la formación integral de niños y niñas con talento académico. A través de un programa de enriquecimiento extracurricular, con un enfoque multidisciplinario, que enfatiza la creatividad, el aprendizaje autónomo y el desarrollo personal, se busca potenciar todas las capacidades de los estudiantes.
Los estudiantes de ALTA-UACh van desde Sexto Año Básico hasta Cuarto Año de Educación Media, provenientes de las 12 comunas de la Región de los Ríos además de la ciudad de Castro y sábado a sábado asisten a cursos y talleres, que eligen según sus intereses, y que son guiados por docentes universitarios y/o profesionales destacados.
La Escuela de Talentos comenzará su año académico en abril del año en curso con la charla Magistral del destacado psicólogo norteamericano Joseph Renzulli.