Cerca de 100 niños provenientes de la Unión, Paillaco, Río Bueno, San José de la Mariquina y Valdivia, junto a sus padres y familiares, asistieron a la ceremonia de finalización del primer semestre de la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile “Alta UACh” realizada en el Aula Magna, donde también estuvieron presentes autoridades regionales y universitarias.
Al comenzar el Director de la Escuela, Dr. Marcos Urra, expuso los satisfactorios resultados que refleja Alta UACh tras los primos meses de funcionamiento, evidenciando la excelente asistencia que mantuvieron los alumnos y sus notorios niveles de avance según las pruebas aplicadas.
“Llegar al final de este semestre es un pequeño paso, pero de gran escala, que hemos creído necesario mostrar para seguir sumando personas que compartan la idea de lograr un futuro mejor al confiar en las capacidades de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes a través de esta Escuela pueden lograr su desarrollo pleno”, señaló el Dr. Urra.
Igualmente agradeció a todos los organismos y personas relacionadas con el proyecto, al equipo ejecutor, conformado por Ana María von Chrismar, Karina Lozic, Alexia Ríos y cinco coordinadores estudiantiles; A las autoridades universitarias, facultades, institutos, personal administrativo y auxiliar; Al Ministerio de Educación; Al Gobierno Regional; A la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; A las familias y particularmente a todos los alumnos.
Aprovechar el Talento y la Oportunidad
Posteriormente el Rector de la Universidad, Dr. Víctor Cubillos, felicitó al equipo Alta UACh y a los estudiantes, señalando que son privilegiados, pues “por una parte la UACh es la cuarta mejor universidad del país, y a nivel nacional sólo existen seis escuela de talento académico, por lo mismo levántense temprano para construir su futuro, desarrollen su talento y aprovechen esta gran oportunidad”, puntualizó.
Del mismo modo Cubillos señaló que si bien Alta UACh recién comienza, podría crecer aumentando las áreas de talento que actualmente trabaja y ampliarse al resto de las comunas de la región. Igualmente destacó el carácter vinculador del programa, “esto nos hace bien, relaciona a nuestros académicos con gente joven, nos da un aire más fresco y como universidad nos abre a la comunidad”.
Punto de Partida
Por su parte el seremi de Educación, Carlos Crot, señaló que “aquí está el punto de partida, aquí podemos pensar en el mejoramiento de nuestra educación. En Chile nuestros resultados no son buenos y sin duda que iniciativas como ésta van a significar un mejoramiento en el proceso de aprendizaje”.
Para Crot el secreto del aprendizaje está en el encantamiento, por lo mismo “quisiera extrapolar esta experiencia al aula de todos los colegios, donde el niño experimente, se apasione, donde vaya descubriendo día a día algo nuevo, que se entusiasme porque sabe que irá a esa clase y descubrirá algo que lo va a encantar”, enfatizó.
Durante la ceremonia los asistentes también vieron un diaporama que de manera resumida mostró las actividades que clase a clase fueron desarrollando los estudiantes en sus distintos cursos y talleres, desde observar el espacio a través de telescopios o desarrollar trabajo en laboratorios, hasta practicar clases de baile y elaborar un cortometraje.
Al finalizar el acto el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, entregó una distinción a los profesores que participaron durante el primer semestre, convirtiéndose en los docentes de la primera escuela de talento académico que posee la Región de Los Ríos.