Exitosamente se desarrolló el Seminario en Altas Capacidades en el Contexto Escolar, encuentro organizado por la Escuela de Talentos ALTA UACh y que se realizó el pasado viernes 27 de noviembre en el Salón Jorge Millas, en el Campus Isla Teja.
El evento estuvo dirigido a los docentes que trabajan de forma permanente con ALTA UACh durante el proceso de identificación de talentos que se realiza en los establecimientos municipales de la región.
Las charlas, cuatro en total más una mesa de trabajo, contaron con la asistencia y participación de docentes de Los Ríos y un representante de la Corporación Municipal de Castro, comuna en la cual se desarrolla durante el año la Escuela de Talentos.
Educar con sentido
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del director del programa, Dr. Marcos Urra, quien realizó la primera ponencia denominada “Educar con sentido”, para luego dar paso a la charla “Descubramos los talentos de nuestros niños y niñas”, a cargo de Catalina Guzmán, psicóloga de ALTA. La sesión de la mañana concluyó con la exposición del área de currículum a cargo de Claudia Aros y Patricia Monarca, con el título “Enriquecimiento extracurricular y el modelo ALTA-UACh”.
Por la tarde se dictó la cuarta y última ponencia titulada “Cómo trabajar con altas capacidades en el aula y el desarrollo de la creatividad”, a cargo de Claudia Cabrera y Hardy Jaramillo, para luego dar paso a una mesa de trabajo con los distintos actores educativos de ALTA-UACh, en donde los profesores coordinadores de colegios pudieron compartir y comentar sus experiencias del trabajo con niños y niñas con talentos en medio de un ambiente tradicional.
Positiva evaluación
El Director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, evaluó de forma positiva el desarrollo de la jornada, destacando el alto interés de los asistentes al seminario en esta temática que relativamente nueva para el sistema educacional. “Existe hoy un tendencia mundial de inclusividad en la educación y en ella están incluidos los niños que tienen altas capacidades”, dijo.
Además puso en relieve que ALTA–UACh tiene un plan muy intenso y concluido el seminario comienza el semestre verano a partir del 4 de enero, el cual permitirá durante 15 días a los alumnos de Valdivia y Chiloé compartir una malla curricular orientada al desarrollo de la creatividad, el juego, lo lúdico y sobre todo de la recreación, señaló.