Mejorar el desempeño académico e integración de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile, es el objetivo del Programa “Escuela de Tutores y Acompañamiento Estudiantil”, que el lunes 11 de abril realizó su Ceremonia de Bienvenida 2016.
En la sala 418 del Edificio de Cs. Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Campus Isla Teja en Valdivia, se desarrolló este evento al que asistieron el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Patricio Altamirano; la Secretaria de Estudios de esta carrera, Dra. Alejandra Vidal; el Equipo Psicoeducativo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, Loreto Flores y Elena Espinoza; las Coordinadoras del Programa, Jessica Godoy y Natalia Cortés; docentes y los 10 estudiante tutores y 30 tutorados que actualmente participan.
En la oportunidad el Dr. Patricio Altamirano, Director de Escuela y responsable del proyecto, recordó que esta iniciativa surgió en respuesta a la necesidad de brindar apoyo académico y psicoeducativo a estudiantes provenientes de la ex Universidad del Mar, que se integraron a Medicina de la Universidad Austral de Chile. “En ese contexto y a raíz de los buenos resultados, el proyecto se amplió a todos los estudiantes de 1° a 5° de año de la carrera que presentaran dificultades psicopedagógicas y académicas en asignaturas críticas de la malla curricular, integrando estrategias de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares con la colaboración de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de nuestra Universidad”, destacó.
Las actividades comprometidas en este programa son:
– Tutorías académicas realizadas por estudiantes de medicina de cursos superiores, cuyo objetivo es fortalecer y nivelar los contenidos de la asignatura tutorada, acorde a las exigencias de la carrera.
– Talleres psicoeducativos cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de planificación del tiempo, estrategias de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio, así como también potenciar en los estudiantes herramientas asociadas al desarrollo personal, seguridad y autoestima académica.
– Atención Psicopedagógica y Psicológica, evaluaciones de acuerdo a las necesidades individuales de los estudiantes.
Se dio a conocer además, a través de un testimonio audiovisual que se puede ver en este enlace, la experiencia del proyecto desde la perspectiva de todos los participantes.
También el estudiante de 5° año de Medicina, Jonathan Baeza, destacó su experiencia como tutorado, el apoyo recibido por el equipo de profesionales y el aprendizaje que ha significado para él “relacionarse con personas en un contexto académico distinto, aprender a potenciar habilidades de comunicación, organización, estrategias de aprendizaje y por sobre todo a valorar su progreso”.
Más información en el fanpage Tutorias Medicina UACh 2016.