La iniciativa fue realizada en conjunto con las docentes Daniela Fernández y Karina Velásquez de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, junto a Valentina da Bove de la Escuela de Kinesiología, y contó además con la participación de estudiantes de tercer y cuarto año de Kinesiología y Terapia Ocupacional para la elaboración de cápsulas que fomentan el juego significativo en niñas/os según su edad hasta los 12 años.
“Dentro de este contexto, diversas organizaciones han establecido todo tipo de ayudas para poder dar apoyo tanto físico como emocional a refugiados ucranianos; la mayoría de los refugiados corresponde a niños y mujeres, ya que la mayoría de los hombres son obligados a enrolarse en el ejército para defender su país”, contó la docente Burgos, perteneciente al Instituto Aparto Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina.
En una primera instancia se analizaron las características del juego de los niños de distintas edades, luego se seleccionaron aquellos juegos que permitían desarrollar habilidades motoras, cognitivas y sociales acorde a las distintas etapas y finalmente se filmaron las cápsulas explicativas de los juegos, las que luego fueron traducidas al inglés. Estas cápsulas educativas serán difundidas y los juegos implementados en Rumania junto con una capacitación a las personas a cargo de los niños y niñas.
“Estamos muy orgullosas del compromiso de nuestros estudiantes de Kinesiología y Terapia Ocupacional, que se dedicaron por entero a este proyecto, en medio de un semestre muy ocupado. Creemos que estas cápsulas permitirán fomentar el juego significativo y mostrar la importancia de este como promotor del desarrollo integral en las distintas edades. Para mí, será una gran oportunidad poder colaborar y guiar la utilización de este material de manera directa y así representar a todos los que con tanto amor han trabajado en esta iniciativa. Nuestro anhelo, junto con mis colegas, es que la creación de este material sea solo el inicio de un trabajo en conjunto, para apoyar el desarrollo de muchos niños y niñas que por diversas razones se encuentran en contextos de poca estimulación”, agregó la profesional de la UACh.
La profesora Burgos posee amplia experiencia en intervenciones con niñas y niños con déficit motores y cognitivos a través del Programa de Hipoterapia que coordina desde 2007 en la Universidad Austral de Chile. Asimismo, ha guiado proyectos de apoyo educativo y de salud en colegios en Malawi, África.
La invitación a participar de esta colaboración internacional surgió desde la organización JUCUM, entidad cristiana sin fines de lucro que ha invitado a voluntarios de distintos países a colaborar en esta noble misión de apoyo humanitario a refugiados de Ucrania.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado una crisis humanitaria en que millones de personas se han visto en la obligación de migrar hacia países fronterizos con la esperanza de que la guerra termine pronto y puedan volver a sus hogares.