Desde hace poco que se encuentra en exhibición en el edificio Ciencias II de la Facultad de Ciencias, en el Campus Isla Teja UACh en Valdivia, una escultura del destacado artista costarricense Mario Parra, la que podrá ser vista por académicos, funcionarios, estudiantes e integrantes de la comunidad externa que visitan este espacio donde se genera conocimiento, tanto para el medio como para formar a las futuras generaciones.
El artista estuvo en Valdivia participando nuevamente en el Simposio Internacional de Esculturas que organiza el municipio local, ocasión propicia para visitar in situ su obra, la que requerirá de un proceso de mantención que le permita resistir el paso del tiempo. Según explicó Mario Parra, la pieza escultórica se denomina “La herencia” y se relaciona con la forma en la cual se transmite el conocimiento de las abuelas a las nietas.
“Parece ser, de acuerdo a quienes saben demasiado de este campo de la biología, que esta herencia se transmite por medio de óvulos que la abuela deja preparados, pues nada más se cambian de cuerpo y así se transmiten tanto habilidades como talentos, esencias del pensamiento y de la identidad de esa persona. A partir de eso es que decimos que heredó las mismas virtudes de la abuela”, comentó el artista.
Añadió que, pese a los cambios tecnológicos, “el arte sigue teniendo presencia y hace que nos sintamos humamos. Desde ese punto de vista saber que ustedes le están dando el honor más que tal vez muchas veces en nuestros países, me parece muy bello y muy poético. Muchas gracias por esta oportunidad, lo que es obra de la señora Gudi -Dra. Gudrun Kausel- y del señor Teo -Dr. Teodoro Kausel-, en memoria de él”.
Respecto al simposio realizado en Valdivia en el cual creó la obra, señaló que éste es “muy vivencial”, destacando el privilegio que significa para esta ciudad contar con un espacio de este nivel. “Ojalá que toda América Latina los imitara igual”.
Arte y biología
La académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh, Dra. Gudrun Kausel, gestora de la instalación de la escultura en dependencias universitarias, manifestó respecto a la obra que “la vida no son moléculas. La vida es la célula, acá está la célula y para nosotros nace de mujer a mujer. Además, insinúa el ADN y como evolución también. Como uno nace del próximo, del otro y cómo las mujeres llevan eso adelante”.
Manifestó que esta escultura “es un tremendo regalo para nosotros y un orgullo que podamos compartir ese trabajo que expresa todo eso. En inglés hay una palabra embodiment que es la fusión de arte, de biología, pero más holístico porque no somos moléculas”.
La idea es compartir esta obra con estudiantes y con la comunidad universitaria y externa, precisamente porque el edificio se emplazada cerca de la entrada principal del Campus Isla Teja, con el Cine Club al fondo y con el Jardín Botánico a unos pasos, por lo que circulan muchas personas por este lugar.
Por su parte, el Director del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh, Dr. Sigisfredo Granica, expresó que esto “para nosotros es súper importante por cómo llegó la obra. La colega Kausel hizo el vínculo con nosotros y justo al trasladarnos a este nuevo edificio tenemos un espacio para poder colocar esta escultura. Yo creo que a los estudiantes les ha gustado, a los colegas también y hemos pensado cómo protegerla”.
Mario Parra
Es un escultor costarricense y catedrático con licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, Máster en Ciencias de la Educación de Buffalo State University, NY y doctorado de la Universitat San Jordi, Barcelona, España.
Utiliza materiales como la tiza, madera, plastilina y bronce. Le interesa lo figurativo por su representación de la sociedad y el ser humano y la búsqueda del entorno. Ha ganado premios importantes en Costa Rica y Latinoamérica y ha formado parte de múltiples exposiciones individuales y colectivas.