El escultor Javier Arentsen, realizó un workshop de escultura teórico-práctico que abordó la elaboración de encofrados como instancia experimental desde donde reflexionar sobre ciertas problemáticas escultóricas relacionadas principalmente con lo constructivo, la reproducibilidad, el espacio y la forma.La actividad se realizó entre el lunes 14 y el viernes 18 de noviembre, en el laboratorio de escultura de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes.
El taller se enmarca en el Proyecto AUS 1411: «Innovación curricular para la integración transversal e interdisplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Unviersidad Austral de Chile para contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos» y contó con la participación de profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales.
El objetivo del workshop fue conformar la materia como el eje central y proporcionar a los estudiantes los principios que rigen esta técnica. Se reflexionó así acerca de qué es un encofrado; qué lo diferencia de un molde; con qué materiales se aborda la fabricación y cómo se comprenden y asumen para su elección; además se vio la vinculación entre el encofrado y el método constructivo.
Respecto al resultado del taller, Javier Arentsen contó que “el taller resultó bastante bien, porque los chicos aceptaron la invitación de empezar a pensar este espacio vacío (no como algo que falta, sino como un espacio donde está todo por hacer), ya que en esta técnica, lo que necesitamos es crear primero esta «cubeta de hielo» que va a recibir el material, que puede ser cualquiera, pero entendiendo su naturaleza”.
“Los estudiantes trajeron sus materiales los que estuvieron recolectando con el Prof. Artiom por varios meses. Usaron lana de oveja, tela, madera, bolsas, telas plásticas, etc”.
Respecto a la importancia del taller destacó que, “me parece bien que se hagan estos talleres cortos, donde los estudiantes vislumbran nuevas técnicas y para mi esta experiencia ha sido totalmente refrescante”.
El académico de Artes Visuales a cargo de la actividad, Prof. Artiom Mamlai habló respecto al resultado de la actividad. “Fue fantástico. En un principio tuvimos una introducción muy bonita respecto a los principios constructivos de los encofrados rígidos y blandos, luego el martes entramos de lleno en la construcción de estos objetos y en la etapa final fuimos vertiendo los yesos en los encofrados y desacoplándolos para mirar por primera vez estas piezas que son construidas a ciegas y eso es lo bonito”.
“Fue un workshop muy bello e interesante y además tuvimos una muy buena participación de estudiantes y profesores”, dijo el académico.
Por otra parte la estudiante de tercer año de Artes Visuales, Ana Casanova dijo que, “me gustó mucho el workshop ya que es una forma muy creativa de trabajar, donde se puede experimentar con materiales y texturas muy distintas”, y agregó que “En mi caso trabajé con lana de cordero y tetrapack, fue un trabajo arduo pero muy entretenido”
Así también la estudiante Anelis Fuentes contó que lo más interesante fue trabajar con la experiencia del vaciado, “ya que te da vuelta el pensamiento que uno tiene estructuralmente para construir. Fue una experiencia muy nutritiva”.
Hay que destacar que la visita del escultor Javier Arentsen es en el marco del Plan de Mejoramiento de Programa Definitivo (PM) «Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, para contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos”
Trayectoria
Javier Arentsen es Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Universidad Finis Terrae (1996) y egresado del Programa de Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2006).
Su obra se caracteriza por una constante búsqueda de nuevas posibilidades constructivas y por el carácter investigativo con que enfrenta su labor escultórica. Ha expuesto su obra en diferentes muestras colectivas y ferias de artes, entre las cuales destacan “El acero en la escultura chilena” (Fundación Telefónica, 2002), “Caldo de cultivo” (MAC, 2006) y “Analogía de los contrarios” (CCU, 2011) y Chaco (2010 y 2012). En 2006, Arentsen participó en el IV Simposio Internacional de Escultura de la Ciudad Empresarial, dedicado al hormigón. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la beca Fondart, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (2005, 2006 y 2009), y el primer lugar del concurso de escultura “Homenaje a Eduardo Llanos” (2007).
El objetivo era hacer un workshop acerca de los encofrados y desde ahí asumir toda la problemática de cómo llegar a la forma. Siempre se entiende a la forma como algo que está de adentro hacia afuera o como algo dado, en cambio en el encofrado hay que hacer esta contención, esta estructura que contiene primero, y después viene la materia a ocupar ese espacio negativo y se transforma en una pieza.
Es como un molde, pero el molde me sirve para reproducir un objeto ya existente, en cambio aquí en el encofrado en el moldaje yo construyo ese vacío que después va a ocupar la materia, por lo que hay que pensar a futuro, es como un hacer pensante.
El taller resultó bastante bien, porque los chicos aceptaron la invitación de empezar a pensar este espacio vacío (no como algo que falta, sino como un espacio donde está todo por hacer), de domar y domesticar estas miles de posibilidades que tenemos en el espacio y que uno va abrazando.