La ciencia siempre es y será curiosidad, más aún, en estos tiempos hemos percibido la necesidad de generar conocimiento científico para transferir a la sociedad. Para ello debemos trabajar en generar espacios formativos para que nuestras y nuestros estudiantes puedan involucrarse en estos procesos de construcción del conocimiento, pensar en el futuro que quieren y vincularse a desafíos globales con impacto territorial.
El cambio climático, la homogeneización del ambiente por el arribo de especies invasoras, la necesidad de producción alimentaria sustentable, la necesidad de nueva energía limpia son parte de las nuevas oportunidades para que la ciencia desempeñe un impacto profundo en la historia de la humanidad. Con este enfoque, innovaciones educativas como la Hackatón por el Cambio Climático son parte de la apuesta de las facultades de ciencias de seis universidades regionales que conforman el Consorcio Sur- Subantártico Ci2030.
Hackatón surge en el año 1999 como una fusión de las palabras “hacking” y “marathon” para definir a un evento de innovación en el que se crean soluciones a problemas complejos en un periodo corto de tiempo. El trabajo desarrollado revela beneficios para el aprendizaje y desempeño profesional de las ciencias: una hackatón te permite concentrarte en un problema, identificando la verdadera necesidad y desarrollando múltiples soluciones que pueden ser implementadas en corto tiempo. Inspira ; reúne empresas, estudiantes, académicos y personas creativas en post de una solución. Permite que las y los integrantes se muevan desde su zona de confort, siendo desafiados a solucionar problemas de otras áreas o especializarse más en la suya, generando empatía, compromiso y orgullo por el resultado.
Los cambios en la forma de hacer e impactar con la ciencia nos llevará a construir espacios y metodologías de vínculos que promuevan la interacción entre personas, todas y todos enfocados en usar la curiosidad para descubrir soluciones a preguntas o problemas complejos. Hoy más que nunca, se necesita del trabajo colaborativo para dar respuesta a las problemáticas que la sociedad demanda, y es necesario contribuir a otorgar los espacios necesarios para potenciar la ciencia y la innovación.