“La vida universitaria es más que ir a clases, es una oportunidad de crecer y desarrollarnos en distintos ámbitos de interés; así, el socializar con profesores y otros estudiantes, relacionarnos con compañeros y compañeras, desarrollar actividades al aire libre, deportivas, artísticas, culturales y sociales, nos permite cultivar valiosas experiencias”.
Es lo que plantea Mariela González Mimica, psicóloga y Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, quien destaca que nuestra casa de estudios “ofrece a los estudiantes un entorno privilegiado para favorecer que aquello ocurra, con amplios espacios verdes en todos sus campus y sedes, sus muelles, Jardín Botánico, plazuelas, espacios y salas de encuentro para estudiantes, los invita a crecer y desarrollarse más allá de la academia”.
Según explica la psicóloga, estos espacios son de vital importancia dentro del contexto universitario ya que favorece una mejor concentración en los estudiantes, brinda una sensación de paz y tranquilidad y contribuye al bienestar físico y emocional.
Cabe destacar que el atributo que más diferencia a esta Universidad es la naturaleza, donde la variedad de actividades curriculares con el medio natural son un eje transversal. A su vez, es probablemente la que tiene mayor patrimonio natural de todo el país.
En los campus universitarios este paisaje natural conversa con edificios tradicionales y nuevos con diseños arquitectónicos modernos, además de casonas patrimoniales de madera. Todo ello genera un sinnúmero de recuerdos y experiencias en las cuatro estaciones del año, que muy bien recuerdan miles ex alumnos y exalumnas que han egresado de la UACh durante los cerca de 70 años de trayectoria de la Universidad Austral de Chile.
Valorar estos momentos permiten hacer realidad lo que el himno UACh aconseja: “Que el saber no seque el corazón”.