Un workshop sobre aprendizaje activo (active learning) dictó en la Universidad Austral de Chile el especialista de la Universidad Técnica de Dinamarca Hans Peter Christensen, quien pertenece al Learning Lab DTU.
Esta actividad se realizó los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de julio, y se enmarcó en el proyecto MECESUP AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias», dirigido por el Dr. Héctor Noriega, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Es así como participaron en este workshop académicos que van a desarrollar el Módulo Dos del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y que pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El Prof. Hans Peter Christensen indicó que viajó a Chile para colaborar con el proyecto reformulación curricular de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
El académico explicó que el active learning busca que los estudiantes sean parte importante del proceso de aprendizaje. La idea -dijo- es que los alumnos, además de estar activos en el aprendizaje, puedan reflexionar acerca de lo que aprenden.
Consultado sobre la realidad de Dinamarca, indicó que existen diversas experiencias en diferentes universidades. Para el caso de la Universidad Técnica de Dinamarca, ésta ha trabajado con aprendizaje activo desde hace seis años y ya comienzan a tener resultados producto de ese proceso.
Sostuvo que al principio al estudiante le cuesta bastante entender esto, pero en la práctica les gusta más. «El profesor también se divierte y logra entender el efecto de este tipo de aprendizaje», agregó.
Finalmente mencionó que con el aprendizaje activo, los estudiantes logran adquirir competencias como trabajar por su propia cuenta y desarrollar aspectos comunicativos (aprenden a comunicarse mejor) en el marco de trabajos en grupos.