Con motivo del diagnóstico de encefalitis viral del oeste (EEO) en Argentina y Uruguay (https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-sanitarias-de-contenciony-control-ante-brotes-de-encefalomielitis-equinas), como Clínica de Equinos UACh informamos que la enfermedad aún NO ha sido diagnosticada en Chile y sigue siendo considerada como exótica por el SAG. Por lo mismo, NO hay vacunas disponibles en Chile para prevenir los signos clínicos severos por infección.
¿Qué hacer por ahora?
- Mantener la calma, informarse y estar preparados
- Medidas preventivas disponibles:
- Controlar diariamente a sus caballos, en casos de sospecha, aislar al animal y contactar a un médico veterinario.
- Reducir el movimiento internacional de equinos a los países afectados y sólo transportar equinos por los pasos oficiales regulados por el SAG.
- Bajar la exposición de los caballos/equinos a zancudos.
– Cambiar el agua de los bebederos de animales periódicamente.
– Preocuparse de que canaletas y desagües estén sin hojas ni basura.
– Evitar que se acumule agua por goteo de llaves o mangueras en mal estado.
– Usar insecticidas tópicos y de ambiente en lugares con alta carga de zancudos y reducir el acceso de caballos a zonas de mayor riesgo (lugares fronterizos con temperaturas cálidas y con áreas con agua estancada).
Sobre la enfermedad:
La encefalitis equina del oeste u occidental (EEO) es causada por el virus de la EEO transmitido por vectores, principalmente zancudos (mosquitos) Culex y Aedes, pero posiblemente también por la mordedura pequeños mamíferos portadores del virus. La enfermedad se presenta generalmente en equinos y humanos en América del Norte y del Sur (algunos países) y causa inflamación del cerebro.
El reservorio principal del virus son aves silvestres (portadores), pero éstas generalmente no se enferman y no son vectores de la enfermedad. El virus de la EEO se transmite a los caballos y a las personas principalmente por zancudos (vectores) del tipo Culex tarsalis. Los caballos y los humanos infectados con EEO no son contagiosos para otros animales o personas (infección terminal, incidental).
Las infecciones ocurren con mayor frecuencia durante el verano en el oeste de los Estados Unidos (de allí su nombre). El virus EEO está relacionado con los virus que causan la encefalitis equina oriental y venezolana.
Los brotes de EEO pueden causar la infección de muchos caballos y humanos, causando fiebre, letargia y anorexia, incluso la muerte. Los sobrevivientes pueden tener un deterioro neurológico irreversible.
¿Cuáles son los signos clínicos de la encefalitis equina occidental?
Los signos clínicos de EEO incluyen depresión, anorexia, letargia y fiebre. Los signos neurológicos pueden incluir temblores, convulsiones, parálisis, debilidad, ataxia, falta de coordinación y decúbito.
¿Cómo se diagnostica la encefalitis equina occidental?
La EEO es una ENFERMEDAD EXÓTICA en Chile, por lo cual es de NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA al SAG. En caso de sospecha contacte inmediatamente a un médico veterinario.
La enfermedad se diagnostica mediante el análisis de muestra de sangre, ya sea por la detección de anticuerpos contra el virus (IHA pareada, prueba oficial usada por el SAG) o por la detección del virus en líquido cefalorraquídeo (PCR).
¿Cómo se trata la encefalitis equina occidental?
El tratamiento consiste en gran medida en cuidados de enfermería (fluidoterapia, antinflamatorios, etc.).
¿Cuál es el pronóstico de la encefalitis equina occidental?
El pronóstico para los caballos con EEO es bueno a reservado. La tasa de mortalidad es del 20-40%, significativamente menor que la de la encefalitis equina del este (EEE). Pero pueden producirse déficits neurológicos irreversibles en caballos que se recuperan de la EEO.
¿Cómo se puede prevenir la encefalitis equina occidental?
Un buen control de vectores es importante para proteger a su caballo de la EEO. Utilice repelentes de insectos y mantenga a los caballos encerrados libres de zancudos durante la noche, cuando éstos están más activos. Elimine los lugares donde se reproducen y alimentan los zancudos, como el agua estancada, los montones de maleza, los neumáticos viejos, estanques etc.
En países donde la enfermedad está presente la Asociación Estadounidense de Practicantes Equinos (AAEP) recomienda la vacunación anual contra las encefalitis (contiene protección conta las encefalitis del oeste, este, venezolana y la causada por el virus del oeste del Nilo-VACUNA NO DISPONIBLE EN CHILE).