Gran interés demostraron los y las asistentes al Coloquio de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, cuyo tema central fue la exposición “Los Sistemas Agroalimentarios Localizados en la pandemia y la post pandemia. ¿Cuáles alternativas de política pública?”.
La actividad fue organizada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Magíster en Desarrollo Rural, y tuvo como invitado al Dr. Gerardo Torres Salcido, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Director de la Escuela de Graduados de la FCAA, Dr. Javier Parada, y el Director del Magíster en Desarrollo Rural de la UACh, Dr. Gonzalo Saavedra, dieron la bienvenida a quienes participaron en esta actividad, entre ellos estudiantes, académicos, profesionales de Chile y del extranjero.
La Dra. Patricia Thibaut, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, moderó la ronda de preguntas del coloquio realizado el 30 de junio de manera telemática.
En la ocasión, el Dr. Gerardo Torres se refirió al sistema agroalimentario global, gobernanzas del sistema agroalimentario, a los sistemas territoriales en América Latina (un problema político) y a los sistemas agroecológicos tradicionales y mercados alternativos.
Abordó, entre otros temas, los desafíos en enfoques del derecho a la alimentación adecuada, compras públicas, marcas colectivas, sistemas participativos de garantías e impuso a cadenas cortas.
En cuanto a la valorización de esta materia, su reflexión se enfocó en la venta de excedentes, vinculación de chefs con productores y empresas privadas, compras públicas, de universidades y asociaciones civiles. En tanto, en sustentabilidad relevó la gobernanza de los recursos comunes versus los megaproyectos, identidad territorial de los alimentos versus deslocalización, preservación de los contextos bio-culturales y acceso a alimentos sanos.
“El derecho a la alimentación debe ser garantizado por el Estado, unido a sistemas sustentables que permitan acceder a dietas locales y culturalmente adecuadas”, subrayó el Dr. Torres Salcido
Como conclusión, señaló que es necesario un enfoque que garantice la alimentación sana nutritiva y diferenciada y, al mismo tiempo, el uso racional de la agrobiodiversidad como mecanismo para disminuir la vulnerabilidad de algunos grupos de la población, garantizando sus derechos humanos y paralelamente combatir la sindemia.
Esta actividad también fue parte del proyecto MEC ANID nº 80190098 “Mercados costeros y sistemas agromarino-alimentarios localizados. Contribuciones socio-antropológicas para el desarrollo territorial en el sur de Chile”.