La Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA) en conjunto con la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP) realizaron, entre el 28 de marzo y el 1 de abril en Puerto Varas, el XXIX Congreso Latinoamericano de la Papa “El reencuentro: Una mirada hacia la sustentabilidad y al cambio climático”.
El evento tuvo como foco central el enfoque de sustentabilidad en la producción y los desafíos que trae consigo el cambio climático en el rubro papero. En ese contexto, se reunieron científicos, académicos, agricultores, empresas y proveedores de tecnología y equipamiento para compartir experiencias y conocimiento a través de una serie de charlas, conferencias y simposios.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile participaron académicos(as) del Instituto del de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), quienes formaron parte del Comité Científico de este Congreso.
Se trata de la Dra. Anita Behn, curadora del Banco de Papas de la UACh; la Dra. Carolina Lizana, Prodecana de esta Facultad y quien es especialista en la producción de cultivos y respuesta a estreses ambientales; y el Dr. Patricio Sandaña, quien presentó algunos resultados de sobre el rendimiento de tubérculos y sus determinantes ecofisiológicos en respuesta al genotipo y disponibilidad de nitrógeno (FONDECYT 1211719).
También asistieron a esta actividad estudiantes y profesionales vinculados a docencia y proyectos de esta Facultad: Daniela Quedada, Ingeniera en Producción Ganadera; Rafael Carrera, Ingeniero Agrónomo Sofía Saldívar, estudiante de Química de la UACh, quien hizo su práctica en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del IPSV.
Opiniones desde la academia
En ese contexto, la Dra. Anita Behn señaló que la actividad fue “muy bien organizada, con personas expertas en papas en distintas especialidades que contribuyeron a integrar el conocimiento de los distintos rubros y conectarse con aquellos que quieren conservar el patrimonio de la humanidad desde Colombia a Chiloé. Fue un espacio para compartir prácticas de conservación, intercambiar información en esta área y generar instancias colaborativas”.
En tanto, la Dra. Carolina Lizana sostuvo que el congreso latinoamericano fue “una importante instancia de intercambio científico de diversos temas relacionados a papa desde la sanidad, mejoramiento vegetal, tecnología, agronomía y este año con un foco especial en sustentabilidad y cambio climático. Esto permitió a los investigadores, empresas y productores plantear desafíos y discutir soluciones para el futuro de este cultivo que es fundamental para la seguridad alimentaria. Como Facultad, pudimos estrechar lazos con investigadores de diferentes disciplinas y visualizar oportunidades de colaboración en investigación y a nivel de postgrado fundamentalmente”.
En tanto, para el Dr. Patricio Sandaña este evento fue muy relevante para todos(as) los actores asociados a este cultivo como productores, empresas e investigadores, entre otros: “Brindó la oportunidad de conocer la opinión de expertos, tecnologías, áreas de investigación respecto a los distintos desafíos que enfrenta este cultivo, desde la plantación hasta el procesamiento del producto final”.