La temática “Paradigmas de la agricultura sustentable: Lo convencional, lo alternativo y la ciencia” fue la escogida por los Dres. Víctor Sadrás y Daniel Calderini, para abrir las sesiones del Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
Esta actividad se realizó a través de la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, entre el 11 y 13 y del 17 al 20 de agosto de 2021.
En la ocasión, la presentación conjunta la inició el Dr. Víctor Sadrás, investigador principal del South Australian Rerearch & Development Institute (SARDI). Durante su participación, señaló que entre los desafíos en el área se encuentra el aumento de la población.
El especialista evaluó que entre los dos primeros desafíos se encuentran la provisión de alimentos accesibles y de calidad para enfrentar el incremento de la población mundial, en un contexto en que los agricultores necesitan tener ganancias para asegurar la producción.
Manifestó que la sustentabilidad tiene una dimensión social, una ambiental y una económica, donde el sistema de producción, para ser sustentable, debía atender a todas esas necesidades, siendo en algunas ocasiones el Estado el fiscalizador de que éstas se cumplan.
También indicó que la sustentabilidad es un concepto dinámico, donde lo convencional y lo novedoso son intercambiables en el tiempo. Sobre eso, cuestionó la visión occidental que favorece los antagonismos, cuando en la agricultura estos son cambiables y complementarios a través de los años.
Desde la UACh
El Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, se refirió a los principales desafíos que enfrentan los programas de mejoramiento para aumentar el rendimiento de cultivos de grano.
El académico de la UACh explicó que en sus investigaciones identificaron en trigo y girasol que las proteínas expansinas constituyen uno de los reguladores importantes del peso de los granos.
Asimismo, mostró resultados recientes que lograron quebrar la compensación (trade-off en inglés) entre el peso y el número de granos en trigo, mediante líneas que permiten la expresión en los granos en crecimiento de una expansina de trigo, que naturalmente no se expresa en esos tejidos. Estas líneas fueron desarrolladas en un trabajo conjunto con el Prof. Simon McQueen-Mason (Universidad de York, Inglaterra) y el instituto NIAB (Cambridge, Inglaterra).
Remarcó la importancia de los tejidos maternos en la determinación del peso de los granos en varios cultivos (trigo, cebada, triticale, maravilla, sorgo, entre otros) y la superposición en el tiempo entre la determinación del número y el peso de los granos en esos cultivos.