“Influence of rainfall interception by endemic plants versus short cycle crops on water infiltration in high altitude ecosystems of Ecuador” fue la charla impartida por el Dr. Jean Louis Janeau, de Institute of Research for Development, Francia.
Esta actividad se efectuó en línea el jueves 21 de octubre, como parte del ciclo de seminarios del proyecto Redes 180168.
En la oportunidad, el Dr. Janeau, especialista de erosión y la hidrodinámica de los suelos, explicó el papel hidrológico de la montaña como fuentes y almacenamiento de agua, siendo crucial para las poblaciones. Asimismo, mostró que el uso del suelo y la cobertura vegetal en las zonas montañosas tiene un impacto directo en la cantidad de agua infiltrada y almacenada.
“Aunque existen estudios previos sobre hidrodinámica de la permeabilidad del suelo, el papel de la vegetación en el control de los recursos hídricos en estos sistemas aún se desconoce”, sostuvo el investigador.
En su exposición dio a conocer datos de experimentos efectuados en la cuenca de Rumihurco, volcán Pichincha, en Ecuador, destacado que la función de especies de plantas en estos ecosistemas, al recolectar el agua lluvia durante períodos de baja intensidad, mejorando así el proceso de recolección del agua. “En altitudes más altas, las plantas transmiten directamente el agua recolectando a los sistemas de raíces protegiendo la macroestructura del suelo”, sostuvo.
Lo anterior -dijo- mitiga las propiedades de repelencia del agua del suelo y, por lo tanto, mantiene tasas de infiltración de agua en niveles altos, lo que permite la recarga de aguas subterráneas en las montañas andinas.
Conclusiones
Entre las conclusiones del mencionado estudio indicó que, debido a la alta retención de agua, los suelos de ceniza volcánica de los páramos del norte de Los Andes pueden considerarse como “tanques de almacenamiento de agua” naturales para agua potable y para riego.
De igual modo, aclaró que la vegetación juega un papel importante en la transferencia de la lluvia al suelo y en el control de contenidos de agua del mismo. “Para evaluar este papel se cuantificó el proceso de flujo de tallo bajo simulaciones de lluvia para siete de las principales plantas a lo largo de una gradiente de altitud en el volcán Pichincha”.